Jorge Rodríguez usa estrategia de las FARC para liberar a Alex Saab – Por Laura De Rosa

0
2150

El anuncio este pasado 14 de septiembre de 2021 por parte de Jorge Rodriguez desde las instalaciones de la Asambla Nacional, incluyendo (no proponiendo) a  Alex Saab en la mesa de negociación de Mexico es un movimiento que muestra que la NarcoDictadura está jugando duro a la negociación, y no precisamente negociando con la pseuda oposición, sino con Estados Unidos.

El proceso penal contra Alex Saab es muy anterior (y no tiene relación) con las negociaciones políticas entre el régimen de Maduro y la “Plataforma Unitaria” pero la “inclusion de Alex Saab en la mesa de Negociación en Mexico es una estratagema politica a traves de la cual intentan hacer uso de subterfugios diplomáticos y legales

Jorge Rodríguez

Antes que nada, es importante recordar qué es una estratagema y un subterfugio

Una Estratagema es una Acción hábil y engañosa para conseguir algo; especialmente en operaciones politicas o maniobras militares de guerra que se realizan para atacar por sorpresa al enemigo, desarmarlo, etc

Y un Subterfugio es una escapatoria o medio engañoso y hábil para solucionar una situación difícil, escapar de un problema o peligro o eludir algo.

Tambien te puede interesar: Dictadura de Maduro anuncia «incorporación» del «diplomático Álex Saab» a la mesa de negociación en México

Una vez recordados estos conceptos volvamos ahora sí al por qué digo que es una estratagema y un subterfugio lo que intentan hacer con el  “Barranquillero mas preciado del Narco Regimen de Maduro”

Y no es en vano lo de “preciado”, por que de las mafias rojas (pero especialmente de Maduro) Saab es su operador financiero y testaferro, al que le han dado múltiples atribuciones:

  • Liderazgo en negocios de construccion de viviendas y explotación de petróleo,
  • liderazgo en la importaciones de alimentos para los CLAP (comités Locales de Abastecimiento y Producción),
  • receptor de poderes para comprar alianzas con los diputados azules pseudo opositores, y
  • principal ejecutor de operaciones para la evasión de sanciones internacionales…

joyas por las cuales es solicitado por la justicia norteamericana bajo el cargo de Blanqueo de capitales, comunmente llamado lavado de dinero.

Jorge Rodríguez

Saab es el Alfil súper valioso de Maduro y su mafia.

Al llamarlo como parte de la “mesa de negociación” en calidad de diplomático, el NarcoRégimen intenta presentar la situación ante el mundo desde otro matiz politico, legal y diplomático, intentando  presionar

1. a Cabo Verde y a Estados Unidos, (pero sobre todo a Cabo Verde) para torpedear la extradición, y

2. intentando presionar a los tibios noruegos -que siempre andan empaquetando sus soluciones tibias a cualquier conflicto- para que ellos tambien intermedien en presionar al decir que Alex Saab “forma parte de una misión de alto interés nacional”, como probablemente calificarán posteriormente el dialogo entre “gobierno y oposicion” -lease las comillas en ambos casos-.

Ahora, el uso de la supuesta “inmunidad diplomática” de Saab (sí, son muy baratos los pasaportes diplomáticos venezolanos: a cualquier criminal se lo dan) no es un recurso nuevo.

La super maquinaria de defensa de Alex Saab, con decenas de abogados, costosísima y pagada por la NarcoDictadura entre los cuales está el controvertido exjuez Baltasar Garzon, hace rato está usando este argumento, y en ello Baltasar Garzon liderando, ha demandado el pedido de extradición de Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia.

Jorge Rodríguez
Jorge Rodríguez

Tambien te puede interesar: Baltasar Garzón: «La detención del diplomático venezolano Alex Saab es una barbaridad»

Garzón argumenta que por tener pasaporte venezolano, el Colombiano Alex Saab es un agente diplomático y, en consecuencia, tiene inmunidad.

Pero la realidad es ésta: en los países del tercer mundo es común darles pasaporte diplomático a algunos personajes por ser adeptos al Gobierno o por ocupar altos cargos que nada tienen que ver con las relaciones internacionales. En esos casos no hay inmunidad diplomática, pues para eso se necesita cargo en una embajada y sueldo, y Saab obviamente no cumple con estos requisitos: su pasaporte diplomático obedece exclusivamente a su cercanía con Maduro.

Sin embargo, en respuesta a eso, a los pocos meses después de su detención en Cabo Verde, Nicolas Maduro designó a Alex Saab como «embajador extraordinario y plenipotenciario, representante permanente alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana». El descaro total.

Sin embargo, así no funciona la cosa. Por lo tanto, es poco probable que la demanda de Garzón prospere.

Lo que intentaban hacer era repetir lo logrado con el Pollo Carvajal cuando fue detenido en Aruba el 25 de julio de 2014 y tres (03) dias después Aruba lo suelta, al Holanda aceptar su “inmunidad diplomática” si bien sus credenciales aun no habían sido aprobadas y la Cancilleria holandesa había confirmado que Carvajal no tenia inmunidad diplomática.

El resto del cuento lo conocemos: al tercer día es liberado de su aprehensión -literalmente Carvajal resucitó al 3er día- fue montado en una avioneta privada y recibido como “héroe y patriota” en Venezuela, específicamente en una tarima del Congreso del PSUV que se estaba llevando a cabo en ese momento.

Todos nos podemos imaginar la magnitud de los secretos que Alex Saab conoce de todos estos sujetos rojos (y también de los azules porque trabaja con ambos bandos) y es por eso que la NarcoDictadura hace de TODO (y la pseuda oposición se mantiene en silencio cómplice frente al público -pero actuando, eso sí, por detrás)- para evitar que Saab pise un Tribunal en EEUU, con lo cual, entre otras estratagemas, están jugando duro en el terreno diplomático.

Y de presiones diplomáticas,  Cabo Verde sabe bastante.

No es sólo el Kremlin y Pekín metiendo la cuchara y presionando tempranamente como lo hicieron para evitar la extradición de Alex Saab, o mas recientemente Rusia acusando a a Estados Unidos de utilizar el caso de Saab como «una palanca de presión adicional».

Jorge Rodríguez

Te puede interesar: RUSOS Y CHINOS HABRÍAN IMPEDIDO EXTRADICIÓN INMEDIATA DE ALEX SAAB

No. La cosa es que la presión se ha esparcido por varios países (y ojo, que este asunto no es sólo Venezuela o Colombia, México, Rusia, China o Irán) sino que también es una papa caliente muy delicada porque para lavar a tal punto tanto dinero, sin dudarlo, no hay cómo hacerlo sin que esté en conocimiento, e incluido, el sistema financiero internacional.

No es de extrañarse entonces que el propio presidente de Cabo Verde haya afirmado dias atrás que “nunca había recibido tantas llamadas de Presidentes”, como le ha sucedido por el tema Alex Saab. Eso muestra lo delicado y las multiples implicaciones a nivel internacional, que como insisto, no salpica sólo a países, sino salpicará a instituciones financieras importantes de corte internacional.

Jorge Rodríguez

También te puede interesar: Presidente de Cabo Verde: nunca había recibido tantas llamadas de presidentes

Y ahora sí viene el anuncio de dias atrás de Jorge Rodriguez.

La NarcoDictadura dice: ¿No ha servido aún lo diplomático? Mezclémoslo entonces con una medida usada previamente por las FARC

Como la NarcoDictadura de Maduro ha visto que la condición de Saab como “diplomático” en este caso es cuestionable, entonces se fueron a aplicar una que usaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante los diálogos de Paz en Colombia.

Aqui sale a relucir un nombre: Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, Alias “Simón Trinidad” o “Federico Bogotá” quien fuera Miembro del Estado Mayor Central de las FARC y Comandante del Bloque Caribe FARC-EP desde 1987 hasta el 2004, quien fuera imputado por la justicia norteamericana por rebelión, homicidio, secuestro de 3 ciudadanos estadounidenses contratistas del pentágono en 2003 con fines extorsivos, y narcotráfico (aunque los cargos por narcotráfico no fueron concretados y se hallaron nulos).

Simón Trinidad fue capturado el 03 de enero de 2004 en Ecuador, extraditado a Estados Unidos, y desde ese entonces cumple condena de 60 años en la prisión ADX Florence, en Florence-Colorado.

Jorge Rodríguez

Lo “interesante” -o macabro- del asunto, es que para el 06 de septiembre de 2012, apenas dos dias después del inicio oficial de los acuerdos de paz, las FARC a través de su vocero y miembro, Marco Leon Calarca anunció (ojo, no propone, sino que anuncia, mismo modus operandi que usó Jorge Rodriguez hace días) la inclusión dentro de la “delegación” a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera alias “Simon Trinidad” , independientemente de las molestias que le pueda causar a quien le pueda causar…”.

Esto como medida de presión a Estados Unidos, al gobierno Colombiano y a todos los involucrados en el acuerdo de paz que comenzaba a desarrollarse.

Jorge Rodríguez

Te puede interesar también: Complica proceso de paz exigencia de FARC sobre negociador

Al principio Juan Manuel Santos, Presidente para el momento y jefe de la delegación del Gobierno Colombiano se negó en esa misma fecha diciendo “hay cosas que pueden pasar y otras que no”, pero meses después fue cambiando de opinión por influencia de Noruega, y en el año 2014 declaró algo al estilo de lo que dijo en enero de 2016 Henry Ramos Allup en el hemiciclo de la Asamblea Nacional frente a Nicolas Maduro:  “A veces hay que doblarse para no partirse, diciendo así :

“No descarto  que Simón Trinidad pueda ser negociador en Cuba (…)”

“Si es parte importante para que logremos la paz no tengo ningún problema en hacerlo, y si EEUU está de acuerdo eso podrá suceder, pero en este momento no tenemos nada adelantado…»

«(…) Sería un tremendo gesto para las FARC, para su dignidad, ya que esto es un asunto realmente importante para ellos.

A veces tienes que hacer concesiones para hacer los acuerdos más fuertes…

Pero de nuevo: esto es algo con lo cual no me puedo comprometer…”

Ver nota: Santos no descarta que Simón Trinidad pueda ser negociador en Cuba

La Campaña «dramática» que usaron las FARC para presionar por la liberación de «Simón Trinidad»

Lo que vino durante y después fue una potente campaña comunicacional en radio, prensa y televisión en la que a diario se hablaba sobre “la ausencia de Simón Trinidad” en las conversaciones de paz.

Fíjense en este artículo de un «formador de opinión: «La silla Vacía en los diálogos de paz

o éste:

La liberación de Simón Trinidad, otra piedra en el camino hacia la paz: (Ver aqui nota original)

Las FARC piden la excarcelación de uno de sus líderes, detenido en Estados Unidos

Piedad Cordoba, un «curioso» enlace entre ambos episodios

Aparte de Cuba y Noruega que son elementos comunes en ambos casos: el de los «Dialogos de Paz» entre el Gobierno Colombiano y las FARC, y el de Venezuela y los «diálogos entre la delegacion de Maduro y la delegacion de la Oposición», hay un elemento muy importante e influyente tambien en ambos casos que es Piedad Cordoba.

Piedad Cordoba estuvo directa y profundamente vinculada en ser la intermediaria de los guerrilleros presos en los años en los que se desarrollaban los dialogos de paz colombianos, e incluso previamente: (véase aqui el articulo del 14 de junio de 2010 del diario La Jornada: Santos terminará negociando con la Guerrilla)

«…Satanizada por su interlocución con las FARC, ahora también es temida porque se ha convertido en interlocutora de los jefes paramilitares presos en Estados Unidos en la negociación por revertir las extradiciones decididas por el presidente Álvaro Uribe. El trato es: regreso a cárceles colombianas a cambio de la verdad histórica sobre las masacres y despojos de los últimos 20 años…»

(…)

Piedad Cordoba: «…Yo hice la negociación. Conté con el apoyo de 80 abogados estadunidenses que me ayudaron con los detalles legales. Logré que el Departamento de Estado me permitiera visitar a Simón Trinidad asegurando que si lo hacían podían flexibilizar a las FARC para liberar a los estadunidenses. Y así fue. Incluso los abogados de Trinidad fueron a Ecuador a reunirse con Reyes. Suiza y Francia estaban en la negociación. Mientras, la cúpula de las dos guerrillas fue a Caracas a reunirse con Chávez y conmigo. Fue algo histórico, irrepetible. Se estuvo a punto de lograr un acuerdo para firmar la paz. Cuando Uribe se entera, lo revienta todo….»

Pero Córdoba no sólo participó e influyó en aquella opotunidad con el caso colombiano. El hecho es que no es casualidad que Piedad Córdoba, la madrina de Alex Saab, la que lo llevara al Palacio de Miraflores para presentarlo, estuviera en Venezuela en dias previos y justo el mismo 14 de septiembre de 2021, dia en el cual Jorge Rodriguez hiciera el anuncio de «incluir» en la mesa de negociacion a Alex Saab y que tras el regreso de Piedad Cordoba a Colombia, (que tambien fue noticia porque ingresó a Colombia sin registro Migratorio) siguieran desarrollando esa idea desde la NarcoDictadura.

En Política no Hay ingenuidad.

Ver también: Piedad Córdoba habría llegado desde Venezuela sin registro migratorio

¿A los venezolanos nos espera esta campañita mediática?

Está visto que sí, ya que la NarcoDictadura presentó esa carta en la mesa y la nueva campaña de seguro se unirá a la muy costosa campaña llamada #FreeAlexSaab que han venido desarrollando en Venezuela e incluso en Cabo Verde con influencers, para descriminalizar el asunto y hacerlo ver como un «secuestrado».

¿Logrará el NarcoRégimen que no se extradite a Alex Saab o si se le extradita, que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le perdone la pena?

La verdad es que con subterfugios legales y subterfugios diplomáticos todo puede pasar. No porque así deba ser, sino porque ya sabemos cómo son los criminales internacionales frente a la tibieza de Comunidad Internacional.

Los criminales juegan fútbol en canchas redondas, sin reglas, enfrentándose con paises “políticamente correctos” que juegan al fútbol de manera tradicional y que tratan de aplicar reglas convencionales, a quienes NO juegan, en ningun sentido, de manera convencional

Pero esperemos que No.

Esperemos que lo penal y judicial se mantenga totalmente alejado de las maniobras políticas y diplomáticas y suceda lo mismo que pasó en el caso colombiano:

Juvenal Ovidio Ricardo Palemar, alias “Simón TrinidadNO fue nunca liberado de su condena en Estados Unidos (Barack Obama no le perdonó su condena), no fue enviado a Colombia y nunca formó parte efectiva de los acuerdos de paz, aunque eso sí, las FARC sí lo mantuvieron en la lista de los miembros de su “delegación”, pero fue un nombre en una lista: ¡nada mas!