PSOE y Podemos vetan que el Congreso respalde el diálogo venezolano

0
403

Los partidos políticos españoles PSOE y Podemos vetaron que el Congreso pueda apoyar el diálogo entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro.

En respuesta a una iniciativa del senador demócrata estadounidense Bob Menéndez, los partidos vetaron la adhesión de la Cámara a este proceso de negociación. La idea la apoyaron los presidentes de las Comisiones de Asuntos Exteriores de ocho parlamentos, entre ellos el europeo, el alemán y el británico, reseñó ABC.

El diario español apunta que con este hecho España vuelve a poner en evidencia su política más alineada con los intereses de Nicolás Maduro que con los de la oposición.

La portavoz popular de Exteriores, Valentina Martínez Ferro, fue la encargada de recibir la iniciativa en el Congreso.

Posteriormente, y luego de una evaluación, la remitió al presidente de la Comisión de Exteriores, el socialista Pau Marí-Klose.

Luego de leer la propuesta, el político socialista contestó que PSOE y Unidas Podemos no estaban de acuerdo con adherirse a él. Además, al no haber unanimidad no podían respaldar el proceso.

La semana pasada, la oposición y el oficialismo llegaron a los primeros dos acuerdos parciales tras la segunda fase de negociaciones en Ciudad de México.

Los puntos acordados fueron «la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba» y la «protección económica y social de los venezolanos».

El primero se refiere a ratificar los derechos de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba, donde esperan hacer un llamado a Guyana para que retome el camino de las negociaciones a fin de alcanzar un acuerdo sobre el territorio.

El segundo de los acuerdos busca dar prioridad a las medidas de protección social a los venezolanos, especialmente en las áreas de salud y alimentación. Para ello, conformarán una Mesa Nacional de Atención Social, además de un establecimiento de mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia.

El Nacional |