Entre “recuerdo” y “sanación”: A 20 años de los ataques del 11-Sep

0
674
Spread the love

Los horrores del 11 de septiembre de 2001 que Estados Unidos recuerda este sábado tuvieron lugar en poco menos de 102 minutos. Lo que significaron llega a este día, cuando se recuerdan a las cerca de 3.000 personas que murieron en el peor ataque terrorista de la historia moderna.

Entre el recuerdo y la sanación, muchos salieron a los sitios donde cada año se conmemoran los dolorosos hechos. A los ataques del 11 de septiembre siguieron 19 años, 10 meses, tres semanas y dos días de guerra en Afganistán.

“Es tiempo de sanar (…) Voy a tratar de superar todo esto porque ya han pasado 20 años”, dijo el sábado a la VOA la salvadoreña Carla Villatoro, sobreviviente de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Esta -dijo- es la primera vez que vuelve al lugar. “Yo sé que un día lo vamos a superar todo”, admitió.

Este sábado, familiares de las víctimas llegaron entre otros sitios a la Zona Cero, en Nueva York, para asistir a la conmemoración.

“El dolor nunca se me aliviaría como madre”, expresó Sarah, madre de una joven de 32 años de edad, fallecida en los ataques a las Torres Gemelas hace hoy 20 años.

“Nuestras vidas cambiaron mucho ese día”, dijo a la Voz de América Neil Green, familiar de Brian Núñez, víctima de los ataques terroristas. “Es un día inquietantemente similar a ese día”.

Cualquier momento es difícil”, agregó.

Carlos Pascuale, miembro del cuerpo de bomberos en Houston, Texas, recordó que 20 años después muchas personas cercanas al lugar del derrumbe de las Torres Gemelas siguen “muriendo” por enfermedades como el cáncer y otros padecimientos.

Lary Batiste, bombero de Texas, asisitió en Nueva York a los actos conmemorativos este sábado: “Muchas cosas han cambiado, cosas que dabámos por sentado ya no serán más así”. Biden y expresidentes instan a la unidad nacional

El presidente Joe Biden conmemoró el 20 aniversario de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos el sábado con visitas a cada uno de los sitios donde los aviones secuestrados se estrellaron en 2001, en honor a las víctimas del devastador asalto.

Biden comenzó el día en Nueva York, donde asistió a una ceremonia en el lugar donde una vez estuvieron las Torres Gemelas del World Trade Center antes de que los aviones golpearan los edificios y los derribaran.

Biden junto a los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama y la multitud sostuvieron un minuto de silencio a las 8:46 para marcar la hora en que chocó el primer avión.

“Es tan difícil. Ya sea el primer año o el 20, los niños han crecido sin padres y los padres han sufrido sin hijos”, dijo Biden.

Biden viajó también el sábado a Shanksville, Pensilvania.

https://www.instagram.com/p/CTsFtSAlF9I/?utm_medium=copy_link

La Voz de América |