Opinion | El Peligro de “influencers Economistas” como Federico Alves

0
2628
Spread the love
Federico Alves

Hay discusiones en las redes sociales que uno ve y debe decidir en ese momento si seguir de largo o detenerse y gracias a ese aspecto <social> de la red, que permite a otros ver lo que terceros hablan, pude observar (como todos), el tema del boom financiero o el clásico “regresa que Venezuela se arregló” donde hay muchos vendedores de humo generando “opinión” y con ello me refiero a rojos y azules como diría Laura De Rosa, Jefa Editora del The Freedom Post, medio en el cual me honro también de trabajar.

Dentro de esas “discusiones” de redes sociales, hubo hace días, una pregunta realizada por nuestra jefa editora en twitter que trajo consigo mi atención sobre la base de unas aseveraciones del futuro de Venezuela realizadas por un economista llamado Federico Alves y al cual, -yo como economista también-, decidí que iba a responder.

@LauraDeRosaMart: No entendí en general este tweet. Tampoco entendí la intención detrás del mismo. ¿Cómo y cuándo pasará lo que dice el Sr. Alves? ¿Qué condiciones actuales conllevan a ese escenario planteado? ¿Alguien me puede aproximar a una explicación coherente? Gracias de antemano.
@federicoalves: A Venezuela viene un boom económico que todo el mundo envidiará en Latinoamérica. Veremos una SEGUNDA ola de emigración desde Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, etc., hacia Venezuela, pero de profesionales e inversionistas.Los Europeos harán cola para la visa.Guarden este twit.

Estoy listo para replicar algunas aseveraciones a Federico Alves a quien a partir de aquí llamaré “influencer economista” ya que manipula sobre la base de la ignorancia de muchos en el tema económico, y al parecer, en esta época colocar gráficas inentendibles y citar autores te hace ver <cool>. 

Voy a obviar en esta primera parte al personaje y me voy a centrar en su timeline de Twitter que es en definitiva una joya.

Las preguntas de Laura De Rosa (LDR)

Voy a ir por partes para explicar las preguntas de Laura De Rosa que pueden responder así mismo, las preguntas de otras personas que se sintieron o pensaron igual.

LDR: “No entendí en general este tweet”:  

-No hay que entenderlo: es un tweet para generar viralidad, poco serio, que genera conflicto y polarización. Allí el ilustre profesor de la UCV hace gala de sus seguidores y nicho para sacudir un poco el algoritmo de Twitter, haciendo una suerte de Hermes el iluminado o Reinaldo Dos Santos al tratar de predecir olas inmigratorias a Venezuela -y no precisamente de Venezolanos sino de “inversionistas”- lo que me hace deducir que la temporalidad del mensaje corresponde a la era socialista de Maduro.

LDR: “Tampoco entendí la intención detrás del mismo”: 

-Más adelante se verá su propia intención; todo encaja dentro del juego político que existe ahora mismo en Venezuela entre diálogos, elecciones fraudulentas y cohabitación con la tiranía.

LDR: “¿Cómo y cuándo pasará lo que dice el Sr. Alves?”: 

Adelantándome en el texto, el “cómo” es a través de teorías económicas de 1930, (un poco desactualizado), pero al ver que el “influencer economista” en su perfil es un “Anti-Bitcoinist” tengo por seguro que es un economista Estatista, que le gusta la impresión de dinero y los famosos planes sociales que no sacan a nadie de la pobreza sino que los mantiene metidos allí.

LDR:¿Qué condiciones actuales conllevan a ese escenario planteado?”:  

-Ninguna condición actual conlleva a eso: aquello de que los europeos harán colas para quedarse en Venezuela sólo pasa en la mente de alguien que se encuentra en su máximo delirio, más cuando se conoce que para el 2022 ya la migración venezolana sobrepasará a la de Siria en el mundo, datos que este señor no toma en cuenta, y ni hablar de la situación pandemia que el mundo atraviesa.

¿Será que está hablando de la Agenda para la sustentabilidad de la ONU para el 2030? Si es así es igual de catastrófico para los venezolanos.

La propuesta Keynesiana

Como economista, soy pragmático y como diría mi mentor Miklos Lukacs “los conservadores no nos encasillamos en una solo teoría económica porque no teorizamos: nos adaptamos a las necesidades de las comunidades y dependiendo el país tomamos prestadas teorías económicas”.

Pero también hace énfasis en que “puedes tener el mejor plan económico del mundo o el mejor presidente, pero si la gente se encuentra en bancarrota moral y económica cualquier propuesta será hecha en vano”.

Venezuela se encuentra en bancarrota moral desde hace muchos años, debido a mercaderes de la esperan como el Sr. Alves y compañia que sirven de propagandista para todos los políticos socialistas venezolanos, eso aunado a la realidad que las universidades en Venezuela solo formaron profesionales moldeados a la realidad partidista <keynesianos> y no conforme a las necesidades del país. Las universidades en Venezuela desde hace décadas son centros de adoctrinamiento marxista por eso no es de extrañar la popularidad del socialismo en la región.

Federico Alves
Gráfico de la encuestadora Meganalisis, en encuestas anteriores “bienestar, progreso al país y un mejor futuro” se encontraba por debajo del 15%

Dentro de las propuestas planteadas en nuestra conversación, el profesor Miklos menciona a los liberales, ordoliberales incluso a los austriacos, pero nunca menciona a Keynes, al contrario de nuestro “influencer economista” Federico Alves, que hace gala mencionando a Keynes en unas posibles propuestas para el bienestar económico de Venezuela.

@federicoalves: Un proceso de reconstrucción-posguerra, lo que hace falta,implica una inversión muy fuerte solo para que el país pueda desarrollar cualquier área de la economía. La ejecución de esas inversiones eleva el PBI en forma dramática. (Lean a Keynes: el Multiplicador de la Inversión)

El detalle que salta a la vista es que su tweet se enfoca en “Un proceso de reconstrucción posguerra” lo cual es una falacia, lo que destruyó la economía y la cultura de Venezuela fue la socialdemocracia y el socialismo que impera en el país desde 1958. Con lo cual me hace preguntar ¿eso ya no lo vivimos?, porque hace referencia al multiplicador de la inversión propuesta por Keynes.

¿Qué es la teoría Keynesiana?

Se denomina keynesianismo a la teoría económica que fomenta la intervención del Estado a través de la política económica, para estimular la demanda y fomentar el consumo. La teoría fue planteada por John Maynard Keynes en su obra “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”, publicada en 1936, post Gran Depresión. En ésta estudió todos los factores de producción que integran la economía de un país, tales como la inversión, el consumo, la demanda, el ahorro y el gasto público.

En conclusión, para Keynes el gobierno es el único salvavidas para salir de la crisis e incluso, en ese factor multiplicador de la inversión interviene de forma agresiva el gobierno que tiene su base en la intervención del Estado como agente económico. 

Partiendo de esto, y tomando en cuenta que SI, a Keynes lo hemos vivido en Venezuela por décadas -incluso Chávez era un Keynesiano declarado y utilizó el gasto público como arma de dominación política) entonces lo planteado por el economista Alves es volver en lo económico a lo mismo de siempre.

El Influencer Economista

No en vano llamo al economista y “profesor” Federico Alves “influencer” ya que parece que los años de estudios en la UCV y en Harvard no dieron abasto para que se comporte de una manera menos partidista y más seria con respecto a lo que publica en sus redes sociales. Como ya dije, parece pitoniso, lanzando premoniciones sin base ni fundamentos teóricos, sólo algunos tweets de lucidez que no se corresponden con la realidad Venezolana (a lo mejor en otras realidades, sí).

Sobre el ámbito partidista de nuestro personaje es importante decir que es íntimo amigo del Secretario General del partido socialista Acción Democrática Henry Ramos Allup lo cual hace que opere como fiel propagandista a la causa socialista de Venezuela. 

Para aquellos que no conocen ese lado de la historia de Acción Democrática les dejo el episodio de mi podcast donde profundizo sobre ese partido político junto al filólogo Andrés Della Quiesa:

Volviendo al personaje les voy a dejar una serie de tweets de su propia autoría para que ustedes sean testigos de la izquierdosa intelectualidad de nuestro personaje y puedan hacerse su propia opinión.

@sllucchese: Señor Alves, nací en 1966, Henry Ramos ya era diputado en Carabobo. Desde que tengo “raciocinio” a este señor no se le ha conocido “trabajo” alguno que pueda justificar su forma ostentosa de vida, al menos que; ¿o se ganó la lotería o ha vivido de la corrupción durante 53 años?.
@federicoalves: Quita de esa lista a Ramos Allup. Es el próximo presidente de la nueva etapa democrática.
@federicoalves: Difiero: hay que votar por cualquiera que proponga la oposición, así apenas sepa caminar. El objetivo es sacar a @nicolasmaduro, la gobernaciones y municipios son un fin para, no un fin en sí mismo.

Finalmente y ya para concluir, retomando la intención original con a la importante aseveración de nuestra jefa editora del The Freedom Post: “Tampoco entendí la intención detrás del mismo”,  quedó claro que Federico Alves es un agente propagandístico de la plataforma unitaria, antiguamente Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para hacerle campaña política desde Estados Unidos a sus amigos políticos socialistas en Venezuela. Sencillamente es un disfraz que se hace llamar Republicano pero que votó a favor de Biden y está dispuesto a votar por Liz Cheney o Mitt Romney que son traidores al Partido Republicano de Trump:  si, esta clase de escoria es la que se encuentra en el exterior y se hacen llamar venezolanos.

Dios, Patria y Familia

Artículo para el TheFreedomPost