Alex Saab patalea por fallo de Cabo Verde en su contra y aspira regresar a Venezuela antes del #21Nov

0
231
Cabo Verde

El empresario colombiano Alex Saab emitió un comunicado tras conocerse el fallo del Tribunal Constitucional de Cabo Verde sobre su extradición a Estados Unidos. A su juicio, la decisión de la justicia de ese país africano «está mal escrita, mal argumentada y es jurídicamente incoherente».

También te puede interesar: Defensa de Álex Saab calificó de “decepcionante” decisión del Tribunal de Cabo Verde

En la misiva, que se conoció a través de las redes sociales, expresó que para que tenga éxito el usar las leyes con fines políticos se necesita que los jueces que lo ejecuten «tengan algún talento inherente que, por desgracia, parece estar ausente en los numerosos jueces de Cabo Verde que se han sentado a juzgarme en los últimos 15 meses».

A pesar de la sentencia, Alex Saab afirmó que sigue confiando en que va a vencer en su pelea con lo que considera una «extralimitación judicial por motivos políticos a EEUU. De igual forma, agradeció a su familia, al mandatario Nicolás Maduro y a su equipo legal, al tiempo que espera estar de vuelta a Venezuela para las elecciones regionales del 21 de noviembre.

Aquí la misiva:

Cabo Verde

Defensa de Alex Saab sobre su extradición: «Para nosotros, el asunto no está cerrado»

El equipo de abogados que defiende al empresario colombiano Alex Saab manifestó sentirse «entristecido» y «molesto» por el fallo del Tribunal Constitucional de Cabo Verde por haber autorizado la extradición de su cliente a EEUU, ya que fue rechazado el recurso que interpusieron para evitar que ocurriera. Sin embargo, advierte que «el asunto no está cerrado».

Germano Almeida, uno de los defensores de Saab, afirmó este miércoles 9 de septiembre que la defensa esperaba que la instancia judicial atendiera su recursos y planteamientos de inconstitucionalidad sobre el proceso que se le ha llevado a cabo al barranquillero. Por eso, no cree que el mecanismo deba continuar sin que exista una valoración de los presupuestos del proceso, que no fueron analizados por el Tribunal.

“Para nosotros, el asunto no está cerrado, porque el convenio del Tribunal Constitucional dice que este asunto [la extradición], no el de doble criminalidad, no fue considerado por ninguno de los tribunales. Esto significa que el caso debe volver a la Corte de Apelaciones para verificar el supuesto de que no analizó”, refirió, según una nota del servicio en portugués de la Voz de América.

A su juicio, el caso de Alex Saab tomó un matiz político donde se involucró el poder de EEUU.

“No tiene sentido que la corte esté ante un proceso y verifique que hay violaciones a la Constitución y la ignore o desestime porque, de hecho, el proceso no es adecuado, no tiene sentido. El Tribunal Constitucional no hizo justicia”, expresó Almeida.

Tribunal de Cabo Verde autorizó extradición de Alex Saab a EEUU


El Tribunal Constitucional de Cabo Verde autorizó el martes 7 de septiembre la extradición a EEUU del empresario colombiano Alex Saab, quien se encuentra preso en ese país africano desde el 12 de junio de 2020, luego de declarar «improcedente» el recurso interpuesto por la defensa del señalado como supuesto testaferro de Nicolás Maduro, indicó el diario El Universo.

Las autoridades caboverdianas ordenaron reforzar la seguridad donde se encuentra Saab, quien está bajo el régimen de casa por cárcel. Hay que recordar que recientemente fue trasladado a Praia, la capital del país, por motivos de salud. Por su parte, la defensa del barranquillero dijo a CNN que están «estudiando la decisión que tiene 200 páginas para entender cómo la Corte ha llegado a su conclusión».

AlbertoNews |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_