Irán insta a EEUU a «dejar adicción a sanciones» tras últimas medidas

0
366
Spread the love
Irán

El Ministerio de Exteriores de Irán instó este sábado a Estados Unidos a «dejar su adicción a las sanciones», después de que ese país sancionara a una red iraní por intentar secuestrar en Nueva York a la periodista estadounidense-iraní Masih Alinejad.

«Washington debe saber que no tiene más remedio que dejar su adicción a las sanciones y usar palabras apropiadas y un comportamiento respetuoso con Teherán», subrayó en un comunicado el portavoz de Exteriores, Said Jatibzadeh.

Según el portavoz, ante «la máxima resistencia de Irán» a las medidas punitivas estadounidenses, Washington ha tenido que recurrir esta vez a «escenarios de Hollywood para mantener viva la atmósfera de las sanciones».

«Desafortunadamente, los funcionarios estadounidenses actuales están siguiendo los pasos fracasados de la administración anterior», dijo Jatibzadeh comparando el actual Gobierno del demócrata Joe Biden con el del republicano Donald Trump.

El Departamento del Tesoro sancionó ayer a cuatro integrantes de la inteligencia iraní que tenían como objetivo secuestrar a Alinejad, una periodista de 44 años que vive en Nueva York y que es activista por los derechos de las mujeres y contra la obligatoriedad del velo en Irán.

Esta red, integrada por Alireza Shahvaroghi Farahani, Mahmoud Khazein, Kiya Sadeghi y Omid Noori, tenía también como blanco a disidentes iraníes en otros países «como parte de una amplia campaña para silenciar a los críticos del Gobierno iraní», señaló el Tesoro en un comunicado.

Según informó el pasado julio el Departamento de Justicia estadounidense, los cuatro acusados citados intentaron primero en 2018 obligar a algunos familiares de Alinejad a atraerla a un tercer país para ser arrestada y trasladada a Irán.

Después, se dedicaron a vigilarla entre 2020 y 2021 y planearon trasladarla fuera de Nueva York mediante lanchas rápidas de estilo militar o incluso llevarla por mar a Venezuela, cuyo gobierno tiene estrechos vínculos con Teherán.
El Ministerio de Exteriores de Irán negó entonces esta acusación, que calificó de «infundada y ridícula».

Alinejad ha creado varias iniciativas en redes sociales para que las mujeres salgan a las calles de Irán sin velo o con pañuelos blancos los miércoles y lo documenten con fotografías, al tiempo que colabora con medios de comunicación opositores al régimen iraní.

EFE |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_