Falta de dinero en efectivo deja a Afganistán en una situación límite

0
862

Miles de personas se congregaron este miércoles, un día más, frente a los pocos bancos abiertos de Kabul, Afganitán, para tratar de retirar de sus cuentas algo de dinero en efectivo, en medio de una dramática crisis de liquidez con fuertes restricciones desde que el 15 de agosto los talibanes recuperaron el poder en Afganistán.

«Hace más de dos semanas que vengo al banco a diario y tengo en mi cuenta 250.000 afganis (unos 3.100 dólares), pero no puedo retirarlo debido a la gran cantidad de gente que hay aquí. La gente tiene realmente problemas debido a la falta de efectivo», explicó a Efe Mirwais, frente a una sucursal en Kabul del banco Azizi.

Mirwais proviene de la norteña región de Baghlan y lleva haciendo cola frente al banco desde las 4 de la mañana, después de tener que recorrer cientos de kilómetros para desplazarse a la capital, ya que las sucursales provinciales permanecen cerradas, afirmó.

LEA TAMBIÉN: Periodista que entrevistó a los talibanes huyó de su país

Desde la repentina toma de Kabul por parte de los talibanes, que cayó sin oposición alguna, la mayoría de las sucursales bancarias permanecen cerradas en la capital afgana y las provincias, y las pocas que abren permiten retirar un máximo de 200 dólares semanales.

Ese límite de dinero a cada cliente se impuso por orden del Banco Estatal de Afganistán, explicó a Efe Matiullah, un empleado del Banco Internacional de Afganistán (AIB), que anotó que «esta situación es temporal», hasta que reciban nuevas indicaciones.

También detalló que los cajeros automáticos permanecen fuera de servicio «por razones de seguridad y porque la mayoría de los centros de negocios donde se encuentran continúan cerrados».

AP |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial