Borrell ve en Afganistán un «catalizador» para reforzar defensa europea

0
385
Spread the love

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, consideró este jueves que la necesidad de una defensa europea más potente ha quedado «más clara que nunca» a raíz de la situación en Afganistán y confió en que esta crisis actúe como «catalizador» para trabajar en esta dirección.

El jefe de la diplomacia europea se pronunció así a su llegada a la reunión informal de ministros de Defensa y Exteriores de la UE en Kranj (Eslovenia), en la que debatirán sobre «cómo afrontar la nueva situación» en Afganistán y «cómo estar más preparados para futuros retos».

Borrell insistió en que «la necesidad de una mayor defensa europea nunca ha sido tan evidente como hoy tras los acontecimientos en Afganistán».

LEA TAMBIÉN: Periodista que entrevistó a los talibanes huyó de su país

«A veces hay eventos que catalizan la historia, que empujan la historia, que crean un avance, y creo que los acontecimientos de este verano es uno de estos casos. Espero que la discusión hoy sea más animada y entre más en resultados concretos», añadió.

Sobre la mesa de los ministros de los Veintisiete están la elaboración de una nueva estrategia en materia de Política Exterior, conocida como «brújula estratégica», así como la posibilidad de crear una fuerza de acción rápida con 5.000 hombres en la UE, un debate que ya tuvieron en mayo pero que gana relevancia a raíz de la evacuación en el aeropuerto de Kabul.

EFE |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial