Talibanes celebran retirada de tropas de EEUU de Kabul

0
392

El último soldado estadounidense ha salido de Afganistán, anunció el Pentágono el lunes, dejando el país en manos de los talibanes, sus enemigos de 20 años, al final de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos. «El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto» a las 19H29 GMT, declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa. Mientras los Talibanes celebran el fin de la presencia de soldados estadounidenses.

Estados Unidos ha finalizado su operación de evacuación de Kabul en la noche de este lunes, cuando los tres últimos aviones militares que permanecían en el aeropuerto de la capital afgana han abandonado el país, según ha confirmado el Departamento de Defensa estadounidense. Este martes, 31 de agosto, se cumple el plazo fijado por Washington para la retirada definitiva de sus tropas de Afganistán, que han controlado durante las últimas semanas el interior y el acceso al aeropuerto de Kabul

En sus últimas horas en el país centroasiático, EE UU ha priorizado la repatriación de sus soldados y su equipamiento militar, mientras la mayoría de los países que han participado en el plan de evacuación terminaron sus actividades en los últimos días.

«La retirada de esta noche significa tanto el final del componente militar de la evacuación como el final de la misión de casi 20 años que comenzó en Afganistán poco después del 11 de septiembre de 2001. No fue una misión barata. El costo fue de 2.461 miembros del servicio y civiles estadounidenses muertos y más de 20.000 heridos. Lamentablemente, eso mata a 13 miembros del servicio muertos la semana pasada por un suicidio de ISIS-K bombardero. Honramos su sacrificio hoy al recordar sus heroicos logros», ha señalado McKenzie.

AS |