Biden dará discurso para justificar la retirada de Afganistán

0
766
Spread the love

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará un discurso a la nación el martes para justificar su decisión de no prolongar la presencia de las tropas de su país en Afganistán más allá del 31 de agosto.

El mandatario explicó en un comunicado que esta fue la recomendación «unánime» de los dirigentes del Estado Mayor de la Defensa y de «todos» los comandantes sobre el terreno.

Biden agregó que, de acuerdo con el punto de vista de los jefes militares, la mejor forma de proteger a los soldados y las evacuaciones de civiles era poniendo fin a la misión castrense.

EE.UU. puso punto final este lunes a la guerra más larga de su historia, tras casi 20 años de conflicto en Afganistán.

Los últimos soldados estadounidenses salieron del país a las 15.29 hora local de la costa este de EE.UU. (19.29 horas GMT).

Biden destacó en la nota que los últimos 17 días se ha visto «la mayor evacuación aérea de EE.UU.», que ha sacado a unas 120.000 personas de Afganistán, entre ciudadanos estadounidenses, afganos y de otros países.

El mandatario agregó que le ha pedido al secretario de Estado, Antony Blinken, que lidere la coordinación con los aliados internacionales para garantizar la salida «segura» de cualquier estadounidense, colaboradores afganos y nacionales extranjeros que quieran abandonar Afganistán.

Afirmó que esto incluirá trabajar sobre la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada este lunes y que se centra en la salida segura de los afganos del país, la ayuda humanitaria y el rechazo del terrorismo.

La resolución contó con la abstención de China y Rusia y fue criticada por su débil condena de las violaciones contra los derechos humanos.

Para Biden, ese texto «manda un mensaje claro sobre lo que la comunidad internacional espera de los talibanes» de aquí en adelante, como que permitan libertad para viajar.

«Los talibanes han hecho compromisos sobre el paso seguro y el mundo hará que cumplan con sus compromisos -dijo Biden-. Incluirá una diplomacia continua en Afganistán y coordinación con los socios en la región para reabrir el aeropuerto y permitir la salida de aquellos que quieran irse».

Por otro lado, Biden, que es católico, instó a todos los estadounidenses a que se unan a él en una oración de agradecimiento por las tropas y diplomáticos que han llevado a cabo la misión de evacuación, y por los voluntarios y veteranos que han ayudado a identificar a personas que necesitaban ser sacadas de Afganistán.

El presidente también pidió el rezo para dar la bienvenida a los colaboradores afganos de las fuerzas estadounidenses en el país centroasiático que han llegado a EE.UU. y a otras partes del mundo.

EFE |