ISIS se adjudicó el doble atentado en Kabul

0
791

La advertencia de EE UU acerca de un inminente ataque terrorista en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul se confirmó este jueves por partida doble siendo ISIS los responsable de tan lamentable hecho, añadiendo confusión a la vorágine de las labores de evacuación y una imagen, la de militares estadounidenses muertos, que el presidente Joe Biden nunca habría querido contemplar como colofón a las críticas por la caótica retirada de Afganistán. Decenas de muertos —incluidos 13 militares estadounidenses— y de heridos es el balance de un doble atentado suicida perpetrado en torno al aeródromo. Fuentes locales y de los talibanes citadas por la agencia Reuters cifran en al menos 85 los fallecidos, incluyendo los 13 estadounidenses. No hay datos oficiales confirmados y muchos de los alrededor de 150 heridos luchan por su vida.

El primer ataque se produjo en la entrada principal del recinto, Abbey Gate, donde desde hace días se concentra una multitud ansiosa por escapar del país, cuando un terrorista suicida hizo detonar la carga explosiva de su chaleco mientras era inspeccionado en el control de acceso, bajo control de militares estadounidenses. El segundo, perpetrado asimismo por un suicida, tuvo lugar en uno de los accesos al hotel Baron, situado a unos 200 metros de distancia. El ISIS, enemigo declarado de los talibanes, se atribuyó la autoría de los ataques. Las nuevas autoridades de Kabul se apresuraron a condenar el atentado.

“A pesar de que estamos entristecidos por la pérdida de vidas, continuaremos nuestra misión (…) Todavía hay una serie de amenazas activas” en torno al aeropuerto, desde un posible ataque con cohetes a un atentado con coche bomba, aseguró desde el Pentágono el general Kenneth Mckenzie, jefe del Estado Mayor, en alusión a la evacuación de estadounidenses y colaboradores afganos de Kabul. Tras las explosiones, “milicianos del ISIS abrieron fuego contra civiles y fuerzas militares” en la zona, informó el alto mando.

El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, condenó “enérgicamente” el atentado. “Ha ocurrido en una zona donde las fuerzas de EE UU son responsables de la seguridad”, precisó en su cuenta de Twitter, aunque en la práctica es una información matizable. Milicianos talibanes vigilan el exterior del aeropuerto mientras la supervisión del interior del recinto está en manos de EE UU, con un despliegue de 5.200 soldados autorizado por el presidente Biden para garantizar la seguridad de la evacuación.

Thefreedompost |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial