Líderes mundiales alertaron «horas arriesgadas» en Afganistán

0
421

Francia intentará evacuar a “varios cientos” de personas más de Afganistán, afirmó este jueves el presidente Emmanuel Macron, advirtiendo que las próximas horas serán “extremadamente arriesgadas” en Kabul y su aeropuerto tras el atentado registrado por la tarde.

”Mientras hablamos, tenemos 20 autobuses de ciudadanos con doble nacionalidad y afganos que queremos poder repatriar (…) Son varios cientos de personas que siguen en peligro”, afirmó el mandatario en rueda de prensa durante una visita a Irlanda.

Reino Unido

Por su lado, el primer ministro del Reino Unido celebrará una reunión de emergencia tras el ataque. Boris Johnson, presidirá una reunión de emergencia de las salas de información de la oficina del gabinete (COBR), dijo a CNN un portavoz de Downing Street. Según esta fuente, la reunión “comenzará en breve”.

Ha habido al menos dos explosiones cerca de una puerta en el aeropuerto de Kabul esta mañana que “resultaron en una serie de víctimas estadounidenses y civiles”, dijo el Pentágono.

EEUU

Entre tanto, el presidente Biden se encuentra en la sala de situaciones, comentó un funcionario de la Casa Blanca. Se le informó sobre la situación en Afganistán, y tanto el secretario de Defensa Lloyd Austin, como el secretario de Estado Antony Blinken se encuentran con él.

Biden estaba junto a su equipo de seguridad nacional para su sesión informativa diaria sobre la situación en Kabul cuando llegó la información de una explosión, según un alto funcionario de la administración. Él y sus principales ayudantes han permanecido allí mientras continúan recibiendo actualizaciones desde el terreno y los eventos continúan desarrollándose, dijo el funcionario.

La reunión que el presidente debía tener con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, programada para las 11:30 a.m. ET, tuvo que ser reprogramada, aseguró un funcionario estadounidense. Hace unos momentos, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, confirmó que hubo al menos otra explosión cerca del aeropuerto, en el Hotel Baron o cerca de él.

OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado el “horrible” atentado terrorista y ha asegurado que la “prioridad” de la alianza sigue siendo “evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo antes posible”.

“Condeno firmemente el horrible ataque terrorista fuera del aeropuerto de Kabul. Mis pensamientos están con todas las víctimas y sus seres queridos”, ha escrito el noruego en un mensaje publicado en la red social Twitter.

“Nuestra prioridad sigue siendo evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo antes posible”, ha añadido el secretario general de la Alianza Atlántica.

Unión Europea

La Unión Europea ha condenado el “cobarde e inhumano” atentado en el aeropuerto de Kabul, que se ha cobrado la vida de al menos diez personas, y reclamó de nuevo vías seguras que permitan el acceso al aeropuerto de la capital de Afganistán, al tiempo que ha llamado a evitar que la situación del país asiático provoque un “resurgimiento” del terrorismo.

Así se ha expresado, por ejemplo, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, en un mensaje publicado en la red social Twitter en el que ha admitido su “preocupación” por la explosión y ha asegurado que sus pensamientos están con las víctimas y sus familias.

“Crear vías seguras al aeropuerto sigue siendo vital. Tenemos que asegurar que la inestabilidad actual no puede derivar en un resurgimiento del terrorismo”, ha añadido el belga.

“Condeno firmemente los ataques cobardes e inhumanos en el aeropuerto de Kabul”, ha afirmado por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la misma plataforma digital.

Alemania

La alemana ha subrayado también que es “esencial” hacer “todo lo posible” para garantizar la seguridad de las personas que se encuentran en el aeropuerto y ha enfatizado que “la comunidad internacional debe trabajar de la mano para evitar un resurgimiento del terrorismo en Afganistán y otros lugares”.

En una línea similar se ha pronunciado el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, para quien es “vital” garantizar la seguridad en el aeropuerto de la capital afgana. “Los países de la UE deben encontrar la fuerza para traer a ciudadanos europeos y a aquellos que sientan amenazada su seguridad”, ha remarcado el italiano.

Más de una decena de personas han muerto por una explosión registrada este jueves junto al aeropuerto de Kabul y atribuida supuestamente a un terrorista suicida, en el marco de un “complejo ataque” en el que, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, también se ha registrado una segunda explosión en un hotel cercano.

TheFreedomPost |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial