Explosión en aeropuerto de Kabul deja varios heridos, se habla de un posible ataque suicida

0
202

El ejército de Estados Unidos confirmó este jueves una gran explosión frente al aeropuerto de Kabul en Afganistán, donde Estados Unidos y otros países han estado evacuando a decenas de miles de personas.

«Podemos confirmar una explosión fuera del aeropuerto de Kabul. Las víctimas no están claras en este momento. Proporcionaremos detalles adicionales cuando podamos», dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Informes no confirmados sitúan la explosión en la puerta principal de la abadía del aeropuerto, donde miles de personas se han concentrado durante los últimos 12 días con la esperanza de ser evacuadas después de que los talibanes tomaron el poder.

Otros informes lo ubicaron cerca del Hotel Baron, cerca de la puerta, que las naciones occidentales habían utilizado para organizar algunas evacuaciones.

Funcionarios estadounidenses y aliados han dicho que tenían inteligencia de que atacantes suicidas vinculados al brazo afgano del grupo Estado Islámico, el Estado Islámico-Khorasan (IS-K), amenazaban con atacar el aeropuerto antes de la fecha límite del 31 de agosto de Washington para finalizar la evacuación.

La madrugada del jueves, hora de Kabul, las naciones occidentales advirtieron a sus ciudadanos que abandonaran inmediatamente los alrededores del aeropuerto por una amenaza terrorista, ya que miles de personas intentaban llegar a un número cada vez menor de vuelos de evacuación.

«Aquellos en Abbey Gate, East Gate o North Gate ahora deberían irse de inmediato», dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El ministro de las Fuerzas Armadas de Gran Bretaña, James Heappey, dijo el jueves que una amenaza terrorista contra el aeropuerto era «inminente».

«Los informes durante la semana se han vuelto cada vez más creíbles. Y representan una amenaza inminente y grave para la vida», dijo Heappey.

La mayoría de los países miembros de la coalición liderada por Estados Unidos dijeron el jueves que habían terminado o terminarían pronto sus propios vuelos de evacuación del aeropuerto internacional Hamid Karzai.

El número total de personas que han sido sacadas del centro controlado por Estados Unidos desde que comenzó el puente aéreo internacional el 14 de agosto llegó a 95.700 el jueves, incluidos tanto afganos como extranjeros.

El presidente Joe Biden dijo el martes que Estados Unidos se apegaría a su fecha límite de retirar todas las tropas de Afganistán antes del 31 de agosto, para poner fin a la guerra de dos décadas liderada por Estados Unidos allí.

Un portavoz de los talibanes, que tomaron Kabul el 15 de agosto para coronar una campaña relámpago contra las fuerzas gubernamentales, dijo el martes que la operación de evacuación debía finalizar el 31 de agosto.

NTN24 |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial