Pacientes oncológicos mueren a la espera de tratamientos

0
479
Spread the love

«El cáncer no tiene pausa, los pacientes se mueren en la espera del tratamiento y la gobernación no da respuesta». Esa es la denuncia que hicieron ayer desde la Fundación de Pacientes Oncológicos de Venezuela (Fundapov), luego que el amparo constitucional que introdujeron hace dos meses en tribunales larenses fue declinado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Milagro Seijas, directora de Fundapov, explicó que de 365 pacientes que ellos llevan contabilizados, el 30% ha muerto en la espera de radioterapias y a pesar que cuentan con el equipo en el Servicio Autónomo de Oncología del estado Lara (SAO), lo tienen paralizado y los pacientes no pueden costear los tratamientos en centros de salud privados.

Seijas fundamentó que no es posible que la Gobernación de Lara en conjunto con la Dirección de Salud ignoren lo que está pasando con los pacientes oncológicos, porque la vida de ellos no puede esperar. «Entonces si aquí no nos dieron respuesta con el amparo, tampoco lo harán en Caracas».

La directora de Fundapov añadió que una quimioterapia ronda los 1500 dólares cada una y un paciente debe colocarse al menos seis u ocho, mientras que las radioterapias pueden estar entre 2000 y 8000 dólares. «Y como el Estado no garantiza el tratamiento y tampoco hay los recursos para pagarlo, los pacientes se mueren», explicó que en la última semana han fallecido tres esperando.

PrensaLara |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial