Irán pidió a los afganos aprovechar «la oportunidad» de la retirada extranjera

0
468
Spread the love
Irán

El Ministerio de Exteriores de Irán pidió este lunes a los distintos grupos afganos que aprovechen «la oportunidad» de la salida de las tropas extranjeras de Afganistán y mantengan «buenos lazos» con los países vecinos.

«Al tiempo que invitamos a las partes a mantener la estabilidad, esperamos que los grupos aprovechen al máximo la oportunidad de la retirada de las fuerzas extranjeras para el establecimiento de un gobierno integral y con buenos lazos con sus vecinos», dijo el rueda de prensa el portavoz Said Jatibzadeh.

El portavoz denunció que «la entrada de Estados Unidos en Afganistán fue una calamidad y su salida fue una vergüenza». «Es una lección histórica para todos el hecho de que EE. UU. ha causado estragos dondequiera que haya ido, en lugar de traer paz y seguridad», agregó.

Jatibzadeh insistió, además, en que «no existe una solución militar» a la crisis en Afganistán y que Irán, que en el pasado mantuvo una tensa relación con los talibanes pero en los últimos años ha ejercido de mediador, está dispuesto a cooperar para facilitar el diálogo.

«Irán espera que el Consejo de Coordinación pueda establecer la paz en ese país», subrayó, en alusión al órgano creado para formar un nuevo gabinete tras la toma del poder por los talibanes.

Los talibanes solo enfrentan resistencia en la provincia de valle de Panjshir y, al respecto, Jatibzadeh hizo un llamamiento a «la contención, el diálogo y la solución política».

También te puede interesar: Johnson pedirá a Biden aplazar retirada de Afganistán para más evacuaciones

En cuanto a la eventual crisis de refugiados, el portavoz iraní señaló que «es evidente que, en las circunstancias actuales, ha surgido una nueva ola de migraciones que duplica la necesidad de la continua asistencia humanitaria».

«Irán ha acogido a refugiados afganos durante los últimos 40 años. Ahora lo que esperamos de todas las partes afganas es que respeten la vida, la propiedad y el honor de la gente», respondió al ser preguntado por la actuación de Teherán en la frontera.

Aunque las autoridades iraníes informaron de la creación de alojamientos temporales y de emergencia para los refugiados, no ha trascendido la llegada de afganos y hay reportes que apuntan a su devolución a Afganistán.

Kabul cumplió ayer una semana bajo control talibán, que tomaron la capital sin oposición alguna al tiempo que el presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonaba el país.

Desde entonces, los islamistas han querido demostrar al mundo que su régimen es tolerante e inclusivo, algo que muchos no se creen, mientras continúa la caótica y complicada evacuación en el aeropuerto.

EFE |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial