Blair critica la «imbécil» decisión de Biden de haber retirado las tropas de Afganistán

0
732
Tony Blair

El ex primer ministro británico Tony Blair, quien involucró en 2001 al Reino Unido en la guerra en Afganistán junto a Estados Unidos, calificó el sábado el «abandono» del país asiático como «peligroso» e «innecesario».

Tony Blair ha criticado a Joe Biden por la caótica retirada de Afganistán , 20 años después de que nos llevó a la guerra. El ex primer ministro laborista ha tildado de «imbécil» la decisión del presidente de aprobar la retirada de las tropas estadounidenses, una decisión que ha vitoreado todo el mundo yihadista , a juicio del ex primer ministro británico.

«El abandono de Afganistán y de su pueblo es trágico, peligroso, innecesario, no va en su interés ni en el nuestro», aseguró en un artículo publicado en la página web de su fundación.

Tambien puede interesarte: Biden cree que los talibanes afrontan una “crisis existencial” sobre su legitimidad

En sus primeros comentarios públicos sobre la crisis desde el colapso del gobierno afgano el pasado fin de semana, el ex primer ministro laborista (1997-2007) critica con dureza las acciones occidentales.

Figura controvertida

«Tras la decisión de devolver Afganistán al mismo grupo del que surgió la matanza del 11-S, y de una manera que parece casi diseñada para hacer alarde de nuestra humillación, la pregunta que se hacen tanto aliados como enemigos es: ¿Ha perdido Occidente su voluntad estratégica?», escribe.

Blair, una figura controvertida tanto en el Reino Unido como en el extranjero por su fuerte apoyo a la ofensiva militar liderada por Estados Unidos en Afganistán y luego en Irak, estimó que la estrategia actual de los aliados les perjudicará a largo plazo.

«El mundo no sabe ahora cuál es la posición de Occidente, porque es muy evidente que la decisión de retirarse de Afganistán de esta manera no fue impulsada por una gran estrategia, sino por la política», estimó.

Guerra contra el terror

Para el ex jefe de gobierno británico, esto se hizo «con todos los grupos yihadistas del mundo vitoreando».

«Rusia, China e Irán lo verán y se aprovecharán. Cualquiera que haya recibido compromisos de los líderes occidentales los considerará, comprensiblemente, como inestables», criticó.

Blair, uno de los líderes británicos que más tiempo estuvo en el poder, forjó una estrecha alianza con el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush durante la llamada «guerra contra el terrorismo».

Su firme apoyo a las cada vez más impopulares intervenciones militares en Oriente Medio fue un factor clave para que el político laborista acabara cediendo el poder a Gordon Brown en 2007.

ABC |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial