Aterriza en Ámsterdam avión con 55 europeos evacuados de Afganistán

0
481

Un avión con 55 ciudadanos de Países Bajos, Bélgica, Alemania y Reino Unido, que fueron sacados de Afganistán, aterrizó esta noche en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, confirmó hoy el Gobierno neerlandés, que planea fletar a lo largo de este jueves más vuelos de evacuación desde Kabul.

Un total de 35 neerlandeses, 16 belgas, dos alemanes y dos británicos llegaron a Países Bajos, con escala en Georgia, a bordo de un avión de transporte militar Boeing C-17, utilizado por varios países de la OTAN, y las autoridades holandesas les han ofrecido un lugar para dormir y ayuda médica y psicológica a quienes lo necesitan.

Tambien te puede interesar: Johnson pedirá a Biden aplazar retirada de Afganistán para más evacuaciones

Según el Ministerio neerlandés de Exteriores, el número total de nacionales de Países Bajos evacuados hasta ahora de Afganistán asciende a 50 personas, que salieron del país en el C-17 y en un vuelo alemán y otro francés.

No está claro cuántos vuelos se podrán organizar para este jueves, pero desde el Ministerio de Defensa, el coronel Peter Tankink, responsable de las tareas de evacuación de Afganistán, informó de que la idea es sacar gente desde el aeropuerto de Kabul unas tres veces al día durante los próximos días.

El plan es llevar a esas personas desde Afganistán a un país de la región, sea cual sea su nacionalidad, y desde allí, transportarlos a los Países Bajos en un avión más grande.

Tankink también recordó que los militares estadounidenses, que controlan el aeropuerto, otorgan franjas muy cortas de tiempo para recoger a la gente en Kabul. “En cuanto aterriza el avión y las puertas se abren, tenemos treinta minutos para dejar que la gente suba, luego las puertas se cierran y el avión tiene que salir. Cualquiera que esté en el aeropuerto pero pierda el vuelo, tiene que subirse al próximo avión”.

Las tareas de evacuación gestionadas por los Países Bajos se están coordinando desde el aeropuerto de Kabul por un nuevo equipo de emergencia consular, con 62 soldados holandeses y la embajadora Caecilia Wijgers, que envió el Gobierno neerlandés el martes, después de repatriar al equipo original de la embajada tras la toma de Kabul por parte de los talibanes.

Según la televisión neerlandesa NOS, se espera que en los próximos días lleguen a los Países Bajos al menos 166 ciudadanos afganos (junto a sus familias) que han trabajado para el Gobierno neerlandés como intérpretes, y las autoridades han instalado camas en una especie de cuartel de campaña en Groninga, en el norte del país, para su recepción.

Según la organización de recepción de refugiados COA, en ese cuartel hay espacio para 540 personas y todos deberán someterse a una cuarentena de 10 días a su llegada.

El Parlamento neerlandés exigió ayer al Gobierno evacuar de Afganistán también a otros perfiles como los cocineros, conductores o guardias de seguridad afganos que trabajaron con misiones neerlandesas, periodistas locales y empleados de proyectos de desarrollo de los Países Bajos, cuyas vidas también corren peligro por haber colaborado con gobiernos occidentales.

AP |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial