Zapatero, Samper, Correa y Dilma Rousseff apoyaron negociación venezolana en México

0
379

Los expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper, Rafael Correa y Dilma Rousseff -de España, Colombia, Ecuador y Brasil, respectivamente- apoyaron el inicio de las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria en México, con la mediación de Noruega.

Lo hicieron a través de un comunicado emitido por el denominado Grupo de Puebla, que también fue suscrito por otros exmandatarios y exfuncionarios de gobiernos izquierdistas.

“Este bienvenido comienzo aleja de manera definitiva los intentos injerencistas, incluidos los de tipo militar, promovidos en el pasado reciente por algunos países de la región con el beneplácito del Secretario General de la OEA, para buscar una salida de fuerza a la crisis venezolana“, aseguraron.

El Grupo de Puebla reiteró, además, su “enérgica oposición a las medidas unilaterales y los bloqueos económicos, a través de los cuales algunos gobiernos, en abierta oposición a lo establecido por la normatividad de las Naciones Unidas, han pretendido intervenir en asuntos internos de países como Cuba y Venezuela”.

Finalmente, formuló votos “para que se encuentre, a través de este nuevo intento de diálogo, una salida rápida, pacífica, justa y democrática a la grave crisis que hoy vive el hermano pueblo de Venezuela, en medio de la pandemia y sin acceso a sus Derechos Especiales de Giro y demás reservas internacionales.”

Monitoreamos |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial