Chavismo y oposición iniciaron negociación en México

0
472
negociación

Las delegaciones de la administración del régimen de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria liderada por Juan Guaidó instalaron la mesa de negociación, con la mediación de Noruega, en el Museo Nacional de Antropología de México.

Ambas delegaciones firmaron un memorando de entendimiento con las reglas básicas acordadas para la negociación.

Cada delegación tendrá 9 miembros, que incluirían mujeres.

En la lectura de la apertura de esta Mesa Jorge Rodríguez fue descrito como representante del Gobierno de Venezuela, y Gerardo Blyde Como representante de la Plataforma Unitaria de Venezuela.

Habla la Plataforma Unitaria

Gerardo Blyde, en nombre de la oposición dijo que esperan un pacto de convivencia, y pidió que se haga lo posible para llegar a los acuerdos.  “Vinimos a buscar acuerdos en todos los temas que vamos a tratar. Manifestamos públicamente que nuestra delegación y la Plataforma Unitaria tenemos el compromiso de renunciar a todo lo que haga falta para lograr un pacto de convivencia”.

También retrató la realidad que viven los venezolanos que viven una crisis no solo política sino social y económica que ha hecho migrar a millones. “Parte de nuestros venezolanos huye y continúa huyendo en busca de una oportunidad de nuestras fronteras, en Venezuela no viven, sobreviven”.

También destacó la facilitación de la comunidad internacional. “Una negociación es la mejor herramienta que tenemos para lograr acuerdos, para lograr soluciones. El apoyo de la comunidad internacional ha sido fundamental”.

Toma la palabra el Chavismo

Jorge Rodríguez representante de Maduro en la mesa, también destacó el apoyo internacional para lograr estas conversaciones. Abogó para avanzar rápidamente en acuerdos para el bienestar social de los venezolanos.

“Propongo que avancemos en acuerdos rápidos para proteger en términos sociales al pueblo de Venezuela”.

“Nuestra agenda en persistir que seamos entre venezolanos y venezolanas quienes avancemos en estas discusiones y que logremos acuerdos urgentes”, recalcó

Pidió que nadie ataque estas conversaciones. “Con nosotros no funcionan las amenazas, con nosotros funciona el respeto a la Constitución, esta es la oportunidad de oro para demostrar que podemos más allá de lo que haya ocurrido en el pasado, podemos afincarnos en el futuro”.

La agenda

  • Agenda:
  • Derechos políticos para todos
  • Garantías electorales
  • Cronograma de elecciones observables
  • Levantamiento de sanciones
  • Respeto al estado de derecho
  • Convivencia política y social
  • Renuncia a la violencia
  • Protección a la economía y al pueblo
  • Garantías y seguimiento de acuerdos

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial