La ONU urge a los afganos pactar y advierte del peligro en Kabul

0
555
ONU

La ONU confió este jueves en que las negociaciones en Catar entre el Gobierno afgano y los talibanes logren frenar la guerra en el país y advirtió de las consecuencias catastróficas que podrían darse si los combates llegan a Kabul.

“Estamos particularmente preocupados por el giro de la lucha a zonas urbanas, donde el potencial para los daños a civiles es aún mayor”, señaló el portavoz Stéphane Dujarric sobre la situación en Afganistán, donde los talibanes anunciaron hoy la conquista de Herat, la tercera mayor ciudad del país.

Los insurgentes están avanzando rápidamente y han capturado ya numerosas provincias y sus capitales desde que iniciaron una ofensiva tras el anuncio de la retirada de las tropas internacionales del país.

Preguntado por la posibilidad de que los combates lleguen a la capital del país, Dujarric subrayó que “la lucha urbana en una ciudad del tamaño de Kabul tendría un impacto catastrófico en los civiles” y confió en que se pueda evitar esa situación.

Dujarric dijo que Naciones Unidas espera que las conversaciones en Doha “restauren el camino a un arreglo negociado del conflicto” y subrayó que la organización está lista para apoyar un acuerdo y dar ayuda a los afganos.

En el marco de esas negociaciones, el Gobierno propuso a los talibanes compartir el poder a cambio de un alto el fuego inmediato, según medios afganos, aunque un portavoz de los insurgentes negó haber recibido ese planteamiento.

En el plano humanitario, la ONU dijo hoy que más y más desplazados siguen llegando a Kabul y otras ciudades en busca de seguridad, lo que está haciendo que crezcan las necesidades de ayuda.

Equipos de Naciones Unidas están llevando a cabo análisis sobre el terreno para determinar la respuesta en medio de una compleja situación de seguridad, explicó Dujarric.

La ONU tiene a unos 300 empleados internacionales y a unos 3.400 afganos trabajando en el país y el portavoz aseguró que se está haciendo todo lo posible para garantizar su protección mientras llevan a cabo su labor.

EFE |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial