Ministerio Público aseguró que conclusiones de la CPI «carecen de valor»

0
405

El fiscal general Tarek William Saab rechazó este jueves el informe de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en el cual se confirma la “inacción” por parte del Estado venezolano para investigar y castigar los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“Las actuaciones de la exfiscal, en el marco del caso Venezuela I, se llevaron a cabo, tal y como lo confirmó la Sala de Cuestiones Preliminares, de manera unilateral y sin tener en cuenta, ni la colaboración efectiva ofrecida de buena fe por nuestras autoridades, ni la documentación presentada”, afirmó Saab en un documento.

El fiscal consideró que las conclusiones emitidas por Fatou Bensouda antes de abandonar el cargo “carecen de valor alguno” y las calificó como “gratuitas e inveraces”.

En el documento -fechado el 15 de junio de 2021, pero desclasificado esta semana- la entonces fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, asegura que tras evaluar la autenticidad de las investigaciones adelantadas por el Ministerio Público venezolano, ha llegado a “la conclusión de que las autoridades no están realmente dispuestas a investigar y / o enjuiciar esos casos”.

La Fiscalía de la CPI señaló que las autoridades venezolanas “han iniciado procedimientos internos o se han tomado decisiones nacionales con el propósito de proteger a las personas de la responsabilidad penal“, confirmando así la complicidad para favorecer la impunidad.

Saab manifestó su confianza en el nuevo fiscal de la CPI, el británico Karim Khan, y dijo que espera que visite Venezuela “y compruebe in situ los esfuerzos realizados por las instituciones venezolanas”.

Noticia al día |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial