La escasez de mano de obra en EEUU eleva a 15 dólares el salario medio por hora

0
360
Spread the love

La pandemia y escasez de mano de obra están elevando los bajos salarios en Estados Unidos hasta alcanzar, en grandes empresas, los 15 dólares por hora, salario mínimo reclamado desde hace tiempo por los demócratas. Pese al alto número de ofertas disponibles, millones de estadounidenses están en paro. La competencia entre empresas hace que por primera vez el salario promedio de empleados de supermercados y restaurantes rebase los 15 dólares la hora, según el Washington Post.

“Por primera vez desde el fin de la década de 1990, los empleados con bajos salarios disponen de un poco de ventaja para exigir mejores remuneraciones económicas”, explica David Cooper, economista en el Instituto de Política Económica (EPI en inglés), un centro de análisis estadounidense. Los economistas sostienen que hasta ahora el incremento no alimenta un riesgo de inflación. En julio, el alza mensual de los precios se desaceleró al 0,5% (frente al 0,9% en junio). Por su parte, la tasa anual de inflación de julio se mantuvo estable en el 5,4%, en línea con el dato de junio y repitiendo así el mayor alza desde agosto de 2008, según informó este miércoles la Oficina Estadística del Departamento de Trabajo.

Las farmacias CVS se unieron la semana pasada a la lista de grandes empresas – Amazon, Target, Chipotle, etc. – que decidieron pagar 15 dólares por hora. Aunque sus trabajadores deberán esperar hasta julio de 2022 para que sea efectivo.

“Las empresas no tienen otra opción que pagar”, estima Rubeela Farooqi, economista en jefe en High Frequency Economics. “Los que los demócratas no han podido lograr [imponer un salario mínimo de 15 dólares] lo están haciendo las empresas por causa de la pandemia”, dijo. En Estados Unidos el salario mínimo federal es de 7,25 dólares, un nivel que no ha cambiado en 12 años, aunque varios estados imponen uno más elevado.

Desde su llegada al poder en enero el presidente Joe Biden trató de modificar la legislación vigente, pero una fuerte oposición en el Senado lo obligó a renunciar a la propuesta. Lo que sí firmó en abril fue un decreto que aumenta el salario mínimo de los trabajadores contratados por el gobierno federal a 15 dólares desde principios de 2022, contra 10,95 actualmente.

EL PERIODICO |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial