Fiscal general de Bukele es un viejo conocido de la corrupción en PDVSA

0
1229
Fiscal

Una investigación arrojó que el fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado trabajó para el conglomerado Alba Petróleos, una empresa fundada con fondos de la estatal venezolana PDVSA, que es investigada desde 2018 por presunto lavado de dinero.

El fiscal general Rodolfo Delgado fue nombrado por los diputados del presidente Nayib Bukele en mayo pasado en sustitución del destituido Raúl Melara.

El 2 de mayo fue juramentado por la Asamblea Legislativa al servicio de Nayib Bukele y los diputados avalaron el nombramiento a pesar de un importante conflicto de interés: el nuevo fiscal general tendría en su escritorio el caso por lavado contra Alba Petróleos, la empresa donde trabajó hasta 2019.

Caso Alba Petróleos también involucra a Nayib Bukele

Aparte de tener en sus manos el caso contra la empresa en la que trabajó y recibió miles de dólares, en la investigación también aparece involucrado el presidente Nayib Bukele y al menos otra docena más de funcionarios del gobierno salvadoreño.

De acuerdo con documentos incautados en 2019 por la Fiscalía General, cuando Delgado trabajó para el conglomerado, entre Bukele y sus funcionarios recibieron al menos $3.474.894 en forma de préstamos directos o donaciones.

Alba Petróleos fue fundada en 2006 con fondos de la estatal venezolana PDVSA bajo un régimen de sociedad inicial que otorgó el 60% a esa estatal y el otro 40% a un consorcio salvadoreño de alcaldías.

Esta empresa es investigada en El Salvador al menos desde 2018 por posible lavado de dinero.También tiene investigaciones en Estados Unidos y Venezuela por la misma razón.

En marzo de 2019, el Departamento del Tesoro estadounidense extendió sanciones a las filiales centroamericanas de PDVSA, entre ellas Alba Petróleos.

¿Cómo aparece el nombre de Nayib Bukele en Alba Petroleo?

Dos días antes de que Nayib Bukele fuera juramentado como presidente de El Salvador, la fiscalía general dirigida entonces por Raúl Melara, allanó 23 empresas relacionadas con la cuestionada Alba Petróleos.

En esos allanamientos fue cuando los fiscales encontraron los documentos que comprometen a Nayib Bukele y a su entorno más cercano.

Aunque la investigación languideció, el expediente seguía abierto a la llegada del fiscal general Rodolgo Delgado poco más de un año después de haber declarado al gobierno salvadoreño que fue empleado de Alba Petróleos en 2019.

El trabajo del fiscal general para Alba Petróleos
Según documentos citados por el medio argentino Infobae, en 2019 Delgado recibió $46.666,60 de Alba Petróleos de El Salvador S.E.M. de C.V, empresa con Número de Identificación Tributaria 0614-050406-103-3.

Esa cantidad que recibió el fiscal general por parte de Alba Petróleo se traduce en una remuneración mensual de $3.888, lo cual representó casi el 70% de todos los ingresos que el abogado declaró en la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda.

La declaración fue del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019. El pago de impuesto sobre la renta sobre el dinero que recibió Delgado de Alba Petróleos fue de $4.666,60, según la declaración Nº 111702828176, de forma virtual el 29 de abril de 2020.

Un perito de Hacienda consultado por Infobae y que habló en condición de anonimato, explicó que los ingresos recibidos por Delgado, tienen, en el documento categoría 01, que es el asignado a los salarios.

“Esto significa que él era empleado de Alba”, dijo la fuente. En la declaración, Delgado lista ingresos provenientes de otras cinco fuentes, empresas salvadoreñas todas, los cuales están listados con categoría 11, correspondientes a pagos por honorarios profesionales.

Primer Informe |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial