EEUU listo para regresar al programa nuclear con Irán

0
317
nuclear

Estados Unidos está listo para regresar a las negociaciones en Viena sobre el programa nuclear iraní una vez que se complete el tránsito del poder presidencial en Irán, pero tal propuesta es de tiempo limitado, así anunció este jueves en una sesión informativa la portavoz adjunta de la casa Blanca, Karine Jean-Pierre, según recogió la agencia TASS

“Hemos demostrado una vez más que estamos listos para avanzar más en el tema del mutuo regreso a la ejecución del Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní cuando Irán complete el proceso de transición posterior a las elecciones presidenciales. Estamos listos para regresar a Viena para continuar las negociaciones. Seguimos interesados en lograr un retorno al cumplimiento mutuo del acuerdo. Como dijo claramente el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, esta propuesta no permanecerá sobre la mesa todo el tiempo”, dijo.

Según Jean-Pierre, la administración de Estados Unidos sigue este enfoque para determinar el desarrollo de eventos. Como señaló la portavoz adjunta, la fecha de la séptima ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní aún no se ha anunciado. “No vamos a especular sobre cuándo se llevará a cabo [la ronda]”, dijo.

El 20 de junio, los negociadores del acuerdo nuclear iraní tomaron un descanso para celebrar consultas en sus capitales para prepararse para la ronda final de consultas. Como señaló el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Ulianov, el pacto para restablecer el acuerdo nuclear está al alcance.

En Viena, desde abril, Irán y los cinco miembros internacionales (Rusia, Gran Bretaña, China, Francia y Alemania) están en conversaciones cara a cara con el fin de restaurar el acuerdo nuclear iraní en su forma original: levantar las sanciones de Estados Unidos contra Irán, cumplir con las obligaciones nucleares de Irán, devolver a Estados Unidos al acuerdo. Los representantes de Estados partes en el Plan de Acción Integral Conjunto también celebran consultas separadas con la delegación de Estados Unidos sin la participación de Irán. Todas las delegaciones tenían previsto concluir sus trabajos a finales de mayo y luego a principios de junio.

ÚLTIMAS NOTICIAS |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial