Funeral del presidente de Haití se efectuó en medio de fuertes tensiones

0
352
Funeral

A dos semanas del maginicidio que conmocionó Haití, este 23 de julio se realizó el funeral del presidente Jovenel Moise.

De acuerdo con medios locales, el sepelio comenzó a primeras horas de la mañana en la ciudad de Cabo Haitiano, bajo fuertes medidas de seguridad.

Las banderas nacionales y presidenciales cubrieron el féretro adornado con flores, custodiado por las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con France 24, Marthine, viuda del mandatario, quien sobrevivió al magnicidio, estuvo presente en el funeral, acompañada de sus hijos.

La primera dama fue vista con un cabestrillo como parte de su recuperación tras el atentado.

Además de los allegados de Moise, funcionarios, diplomáticos y miembros del gobierno, se turnaron para despedirlo en un funeral abierto.

CRECEN LAS TENSIONES TRAS HOMICIDIO DEL PRESIDENTE

El jueves se efectuó una misa en honor al presidente en la catedral de la ciudad, acompañada por una procesión.

Alrededor de todo Puerto Príncipe se efectuaron varias ceremonias a las cuales asistió Ariel Henry, el nuevo primer ministro del país.

Pese a que el ambiente parecía estar en calma, reportes aseguran que el mismo día se desataron algunos enfrentamientos con las autoridades, luego de que el director general de la policía, Léon Charles, se acercó a despedir a Moise.

«Los haitianos le reprochan que no haya sido capaz de proteger al presidente, cuya muerte reavivó las tensiones históricas entre el norte de Haití y el oeste, donde está la capital, Puerto Príncipe», señaló France 24.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

Jovenel Moise fue asesinado por un grupo de mercenarios el pasado 7 de julio, en su residencia.

Al menos 20 personas se encuentran detenidas por el homicidio, el cual según fuentes policiales fue orquestado por haitianos con ambiciones políticas y conexiones fuera del país.

Hasta el momento continúan las averiguaciones. Funcionarios intentan comprender por qué además del mandatario no se registraron bajas de civiles y funcionarios al momento del ataque.

CARAOTA DIGITAL

Para más información te invitamos a unirte a nuestro canal de Telegram TFPOficial