La OMS alerta que la variante Delta de Covid-19 será predominante en los próximos meses

0
368
OMS

Según la OMS, esta cepa muy contagiosa de COVID-19 y ya es la fuente de más de las tres cuartas partes de los nuevos casos de Covid en muchos países grandes, pronto será predominante. “Se espera que (la variante Delta) suplante rápidamente a otras variantes y se convierta en el linaje dominante del coronavirus en circulación en los próximos meses”, dijo la agencia de la ONU.

También te puede interesar: OMS se opone a que la vacunación contra el covid-19 sea obligatoria

Nada que sorprenda a las autoridades sanitarias mundiales. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirman las presunciones ya adelantadas por varios países sobre la evolución de la variante Delta, originada en la India.

Esta variante, de acuerdo al anuncio, ahora está presente en 124 países y territorios, 13 más que la semana pasada, frente a 180 (seis más) para el Alpha, surgida en el Reino Unido, 130 (siete más) para Beta, identificada por primera vez en Sudáfrica, y 78 (tres más) para Gamma, que apareció en Brasil, subrayó la OMS , cuya sede se encuentra en Ginebra.

La relajación de las medidas de salud pública en cuestión

Entre los países donde la variante Delta es ahora la causa de más del 75% de los nuevos casos se encuentran India, China, Rusia, Indonesia, Australia, Bangladesh, Reino Unido, Sudáfrica, Australia, Portugal e Israel.El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en reunión en Ginebra. Para el organismo que preside, la variante Delta, que es muy contagiosa y que ya es la causa de más de las tres cuartas partes de los nuevos casos de Covid en muchos países grandesEl jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en reunión en Ginebra. Para el organismo que preside, la variante Delta, que es muy contagiosa y que ya es la causa de más de las tres cuartas partes de los nuevos casos de Covid en muchos países grandes

Para las autoridades del organismo, sin embargo, “todavía no sabemos cuál es el mecanismo exacto” en el origen de la mayor transmisibilidad de esta variante frente a otras. Esta advertencia de la institución, es además una llamado de atención a los países que han comenzado una relación cuando las curvas de contagios vuelven a dispararse.

Aproximadamente 3,4 millones de casos adicionales de COVID-19 fueron identificados durante la semana del 12 al 18 de julio, un 12% más que la semana anterior, dijo.

Esto explica esta tendencia por cuatro factores: variantes más transmisibles, una relajación en las medidas de salud pública, una interacción social más fuerte y el hecho de que muchas personas no están vacunadas.

57.000 muertes por Covid por semana

“A este ritmo, se espera que el número acumulado de casos notificados (desde el inicio de la pandemia) en todo el mundo supere los 200 millones en las próximas tres semanas “, advirtió la OMS.

Aunque pareciera que esta rota la relación contagios, hospitalizaciones y muertes como consecuencia del plan de inmunización por las vacunas, el crecimiento de contaminaciones preocupa. La semana pasada, el número de casos nuevos aumentó un 30% en la región del Pacífico Occidental y un 21% en la región de Europa, según la definición de la OMS.

Indonesia registró la mayor cantidad: 350,273, un aumento del 44%, seguida por el Reino Unido (296,447, + 41%) y Brasil (287,610, un 14% menos). Sin embargo, el número semanal de muertos, 57.000, se mantuvo estable en comparación con la semana anterior.

INFOBAE