Una nueva versión: EEUU exculpa a mercenarios colombianos tras investigación del asesinato del presidente de Haití

0
477
EEUU

El magnicidio habría sido cometido antes de que los exmilitares neogranadinos llegaran a la residencia de Moïse.

También te puede interesar: Haití pide asistencia de la ONU en investigación del magnicidio de Moise

La investigación de EEUU sobre el magnicidio en Haití avanza. Los últimos hallazgos, a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) señalan hechos que contradicen la versión oficial de las autoridades haitianas.

El diario El Tiempo reportó que ese organismo estadounidense entregará al Departamento de Estado el informe que elaboró sobre el caso en las próximas horas.

El medio colombiano informó que los agentes federales confirmaron que Moïse había muerto 45 minutos antes de la llegada del comando de exmilitares colombianos. También determinaron que el exmandatario recibió torturas.

La hipótesis del FBI  habla de una posible trampa a la mayoría de exmilitares. Detrás de esa acción estarían poderosos miembros de la élite haitiana actuando en complicidad con miembros de la seguridad presidencial.

Nuevas versiones y señalados

Las nuevas versiones mencionan a un juez que firmó una orden de captura contra Moïse efectiva a la madrugada del miércoles 7 de julio. Y todavía se investiga si el primer ministro interino, Claude Joseph también estuvo involucrado

Otros que han sido señalados son el exsenador John Joel Joseph y un médico llamado Emmanuel Sanon.

“Hay una investigación en curso y no ha finalizado, pero sí se está indagando. Como le digo, solo puede hacerse un plan de estos con funcionarios del alto gobierno”, dijo la fuente citada por El Tiempo.

El ministro de Elecciones haitiano, Mathias Pierre, no cree que ninguno de los mencionados sean los cerebros del magnicidio. Afirma que hay vínculos con personas más poderosas que saldrán a la luz pública.

Colombianos engañados y torturados

Pierre también abre la posibilidad de que algunos de los exmilitares desconocieran su verdadera misión. Ahora, hay denuncias que los colombianos han sido torturados para que «confiesen» y “digan algo que ellos no hicieron”.

Los colombianos recibieron la llamada para ir a prestar apoyo en un ataque que ya había pasado hace 45 minutos, comentan fuentes que conocen la investigación. Algo que quedaría demostrado por llamadas de celular y videos de lo ocurrido en la residencia presidencial.

PRIMERINFORME