Operaciones financieras sospechosas crecieron un 39% en El Vaticano durante el 2020

0
456
Spread the love
sospechosas

El organismo de control de las finanzas de la Santa Sede realizó 89 informes de actividad sospechosa en 2020, un 39% más que en 2019, cuando fueron detectadas un total de 64 actividades sospechosas, según el Informe 2020 de la Autoridad de Supervisión y Información Financiera (ASIF), publicado este jueves 15 de julio.

También te puede interesar: La estrategia de Maduro para romper relaciones con el Vaticano

Además, el documento revela que se intercambiaron 49 solicitudes de información con otras Autoridades Vaticanas, sobre 124 temas, algo que para la Santa Sede es un signo de “un crecimiento importante respecto al año anterior, lo que confirma las importantes sinergias que se han creado entre las instituciones de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano en el conflicto a las actividades delictivas”.

Además, gracias a dos protocolos de entendimiento a nivel internacional con la colaboración activa de las fuerzas de investigación del Vaticano, la ASIF intercambió 58 solicitudes de información con las Unidades de Información Financiera (UIF) extranjeras sobre 196 temas, respecto a las 18 contestaciones que se produjeron en 2019; y envió 19 comunicaciones espontáneas sobre 104 temas. (Foto por Franco Origlia/Getty Images)(Foto por Franco Origlia/Getty Images)

Así se desprende del informe presentado este jueves por la Autoridad de Supervisión e Información Financiera (ASIF), la entidad creada por Benedicto XVI en 2010 para vigilar las actividades financieras de la Santa Sede.

En total, la Santa Sede intercambia información fiscal con 60 jurisdicciones extranjeras. Las últimas fueron Finlandia, las Islas Cook, la República Checa y Serbia.

Además la ASIF ha ofrecido información fiscal en 49 ocasiones a otras autoridades del Vaticano sobre un total de 124 personas.El Papa Francisco en aundiencia general, El Vaticano , 28 abril 2021.
Vatican Media/Entregada vía REUTERS

El Papa Francisco en aundiencia general, El Vaticano , 28 abril 2021. Vatican Media/Entregada vía REUTERS

La publicación del informe se produce doce días antes de que el tribunal del Vaticano siente en el banquillo de los acusados al cardenal Angelo Becciu, a quien el Papa destituyó por su dudosa gestión de los fondos reservados de la Secretaría de Estado en la compra opaca de un inmueble de lujo en Londres que causó un agujero millonario en las arcas de la Santa Sede. Además, por este caso, el Vaticano procesará a otras nueve personas.

INFOBAE