Empresa de venezolano en Miami implicado en la compra de tiquetes de vuelo de los mercenarios colombianos que asesinaron al presidente de Haití

0
438

Las autoridades nacionales entregaron este lunes detalles de los avances en la investigación del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el pasado 7 de junio.

De acuerdo con el director de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, las investigaciones adelantadas en la oficina de Interpol en el país, se identificó que CTU Security, una compañía ubicada en Miami, fue la que adquirió los tiquetes de vuelo de 19 mercenarios colombianos a Santo Domingo, la capital de República Dominicana.

También te puede interesar: El Papa envió una ayuda inicial a Haití

Según adelantó la policía colombiana, el venezolano Anthony Emmanuel Endriago Valera es el representante de esa compañía y tenía contacto con los acusados del magnicidio, los colombianos Germán Alejandro Rivera García y Duberney Capador Giraldo, uno de los tres muertos en la isla.PUBLICIDAD

Capador, que fue muerto por las autoridades haitianas, tenía relación y comunicación con dirigentes de CTU Security, como se estableció por entrevistas realizadas a testigos, pero no se ha establecido relación con el jefe de seguridad del presidente de la isla. El general Vargas afirmó que esa empresa tiene filiales en varias partes del mundo y se está ubicando al representante en Colombia.

Rivera y Capador también tendrían contacto con el haitiano americano James Solages, quien se habría entregado a las autoridades policiales de Haití y quien, supuestamente, fue contratado como interprete pero estuvo, al parecer, desde el inicio de la conformación del grupo.

La empresa de seguridad, según la investigación, adquirió los tiquetes aéreos del trayecto Bogotá – Santo Domingo con una tarjeta de crédito empresarial para un total de 19 personas que hacen parte de los 21 colombianos acusados de participar del homicidio.

Junto a esta empresa extranjera, sobre la que las autoridades colombianas han solicitado más información, hay 44 personas relacionadas, de las cuales no se reveló más detalles de identidad por la convención de colaboración y habeas data.

En los 4 nodos de investigación que abrió la Policía de Colombia en la oficina de Interpol, para colaborar con el esclarecimiento del crimen, debido a que son las autoridades haitianas las que lideran las pesquisas; se han analizado fotografías para la identificación de personas en Colombia, República Dominicana, Panamá, Haití; 56 horas de video, 22 entrevistas policiales, 51 actividades de recolección de información en calle, y con Migración Colombia se han analizado 32 movimientos migratorios.

Parte de esos movimientos migratorios corresponden al comisario Dimitri Hérard, Jefe de seguridad general del Palacio Nacional de Haití, quien según el general Vargas estuvo varios días en Colombia, y viajó a Panamá, Ecuador, República Dominicana utilizando como tránsito el país.

Solo este año registró siete vuelos a Bogotá. El 19 de enero se trasladó de República Dominicana a Bogotá; al día siguiente, 20 de enero, Bogotá a Ecuador; el 1 de febrero tomó un vuelo de Ecuador a Bogotá y República Dominicana; el 22 de mayo de República Dominicana a Bogotá; el 23 de mayo Bogotá Ecuador; el 28 de mayo Ecuador Bogotá; el 29 de mayo, Bogotá República Dominicana.

La investigación se centra en establecer qué tipo de reuniones o encuentros sostuvo Hérard en esos viajes regulares a Bogotá, todos realizados este año. Tras encontrar esos registros de viaje, las autoridades haitianas lo detuvieron y será interrogado entre el 13 y 14 de julio.

Germán Alejandro Rivera García, según la Policía, se ha encontrado con 5 contactos en Haití, 3 en Panamá, 2 en Emiratos, 3 en Venezuela; uno de los colombianos capturados sobre quienes continúa la búsqueda de información.

Finalmente se logró establecer que Germán Rivera sostuvo varias comunicaciones con James Solages, se estableció el grupo de WhatsApp para una oferta de trabajo en el exterior y así viajaron las primeras 23 personas a República Dominicana.

El general Vargas aseguró que la Policía Colombiana, a través de Interpol, aporta con información a Haití y ha compartido más de 322 mensajes con Panamá, República Dominicana, Estados Unidos, Ecuador y Haití para recaudar información que permita esclarecer el crimen y la participación de nacionales en los hechos.

Aunque las autoridades haitianas han señalado que son 26 los colombianos implicados, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que hasta el momento hay 21, tres de ellos que fueron asesinados en operativos, uno más en las últimas horas.

Infobae