Chile: el candidato izquierdista a la presidencia promete legalizar drogas duras para “derrotar” al narcotráfico

0
348
Spread the love

El candidato comunista para la presidencia de Chile, Daniel Jadue, dio a conocer en un debate este domingo su idea de legalizar las drogas duras en el país para enfrentar mejor el comercio ilegal de estas sustancias.

Así lo dijo Jadue en un debate televisivo que reunió a los dos precandidatos presidenciales de la coalición de izquierda, Apruebo Dignidad, quienes están próximos a competir en las primarias que se desarrollarán el próximo 18 de julio en Chile. En esta oportunidad, Jadue debatió junto a su par Gabriel Boric del partido Convergencia Social (CS).PUBLICIDAD

En medio de ese debate, el candidato comunista fue consultado si había pensado o estaba dispuesto a legalizar las drogas como la cocaína o la pasta base, y Jadue respondió que “en una fase posterior sí, y con una entrega regulada para los adictos desde el aparato del Estado de tal manera de poder anticipar el consumidor conflictivo, pero además, ocupar la plata que hoy se bota en la guerra contra el narco que es una guerra fracasada, que va a cumplir 50 años”.

Además, subrayó que esa plata que se invierte en la lucha contra el narco debiera ser destinada a otro tipo de áreas, y que la despenalización debiera ser “de manera escalonada”.

“Yo preferiría que esa plata fuera a prevención, a más desarrollo de cultura, de artes, de deportes y a rehabilitación, que es lo que en este país nunca se ha hecho”, acotó Jadue.

Por otro lado, su adversario, Gabriel Boric se mostró de acuerdo con despenalizar el auto cultivo de marihuana. “Creo que uno puede dialogar y discutir despenalización futuras de otras drogas. No está dentro de nuestro programa en este momento aquello (legalización de cocaína y pasta base), sin embargo me parece que lo más importante es irle quitando terreno al narco”, añadió Boric.

Intento de aclaración

Las palabras del candidato comunista generaron tal revuelo que este lunes Jadue intentó aclarar su postura frente a las drogas.

En su cuenta de Twitter, manifestó que “sobre la drogas, no puse acento en que preguntaron tanto por cocaína como por pasta base”.

Jadue dijo ahora que “la verdad es que la segunda no está considerada en la legalización escalonada (la pasta base) porque más que una droga es un residuo, que con la implementación de nuestro programa dejaría de existir”. En tanto, la cocaína si estaría considerada.

Quién es JadueEl candidato presidencial chileno por el Partido Comunista, Daniel Jadue, liderando una marcha en la ciudad de Valparaíso, en la Quinta Región del país. REUTERS/Rodrigo GarridoEl candidato presidencial chileno por el Partido Comunista, Daniel Jadue, liderando una marcha en la ciudad de Valparaíso, en la Quinta Región del país. REUTERS/Rodrigo Garrido

Daniel Jadue es un conocido político, arquitecto y sociólogo chileno y de origen palestino. En la actualidad, se desempeña como alcalde la comuna de Recoleta, ubicada en Santiago, en donde se ha desarrollado toda su vida, y además es un reconocido militante del PC nacional desde 1993.

Sus primeros estudios los desarrolló en el Liceo Alemán de Santiago, mientras que a los 11 años inició su militancia en la Unión General de Estudiantes Palestinos, para luego terminar militando en el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Además, en materia religiosa, Jadue integró el Movimiento apostólico de Schönstatt y estuvo a punto de entrar al seminario para convertirse en sacerdote.

Su militancia en el PC se inició desde 1993. Allí fue un reconocido secretario de la Dirección de Estudiantes Comunistas. Se mantiene como alcalde la comuna de Recoleta desde el 2012 representando a este partido político.

Como arquitecto, mantuvo un liderazgo en proyectos de varias obras públicas como la Ilustre Municipalidad de Pichilemu, el Centro Cultural de Estación Central, la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerca, el Parque Histórico del Fuerte Purén y la Sede del Sindicato de Supervisores de la Chuquicamata.

Lo que dicen las encuestas de Jadue

La últimas encuesta Criteria Research, publicada hace una semana, sitúa a Daniel Jadue en le primer lugar de las preferencias presidenciales chilenas, con un 18%. Esta tendencia de liderazgo no es nueva: desde aproximadamente el año pasado, es que Jadue ha mantenido su alta probabilidad para llegar a La Moneda.

En tanto, le sigue los pasos el candidato de derecha, Joaquín Lavín, con un 13% de las preferencias.

En este último reporte del mes de junio, el alcalde de Recoleta subió dos puntos porcentuales, mientras que el edil de Las Condes bajó un punto respecto de la medición anterior.

INFOBAE