Análisis: los cambio en el gabinete de Pedro Sánchez no afectó al chavismo español

0
86

Según fuentes en La Moncloa los cambios en el gabinete eran sabido por Yolanda Díaz y ella misma fue quien negoció que los ministros de Podemos no fueran tocados.

También te puede interesar: ONU dijo que la inhabilitación del exjuez español Garzón fue arbitraria

Aún falta mucho para las elecciones generales en España, mientras tanto Pedro Sánchez y Yolanda Díaz los candidatos del PSOE y Unidas Podemos mantienen una relación estrecha y con más confianza que la que había con Pablo Iglesias, por eso el reciente cambio de gabinete no afectó al chavismo español.

La vicepresidenta segunda ahora es la única interlocutora de Pedro Sánchez en el Ejecutivo a pesar de la presencia en el Gabinete de la nueva secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Fue a Díaz a quien el presidente contó la semana pasada el alcance de los cambios en su gabinete, según fuentes que saben sobre las conversaciones.

Pedro Sánchez le confió a Yolanda Díaz qué iba a hacer y cuándo, y fue ella quien “negoció y cerró la permanencia de todos los ministros de Unidas Podemos. Sánchez ni siquiera planteó una reducción de ministerios para aminorar el mastodóntico Consejo de Ministros de 22 miembros.

Esa posibilidad, según las fuentes citadas por El País, no estuvo sobre la mesa porque no era, explica, la crisis que él tenía en la cabeza.

El objetivo de Pedro Sánchez era una remodelación más política, centrada en reconectar al PSOE con el Gobierno, en rejuvenecer los perfiles de la parte socialista de la coalición y en mejorar la conexión y comunicación con la opinión pública. 

Así que no reclamó a Díaz cambiar a los ministros de Unidas Podemos, según las mismas fuentes.

¿Cuál es ahora la amenaza de Podemos?

El propio Pedro Sánchez descartó ambas posibilidades: la de reducir el Gobierno porque, sostienen, no veía en ello el impulso que buscaba, y la de reclamar nuevos nombres de ministros a la formación morada. 

«Ya fuera por evitarse líos o porque no lo considerara necesario».

Es verdad que Unidas Podemos ya había dicho públicamente que si se tocaban sus cinco ministerios habría que negociar el pacto desde el principio. https://ffc0876a06db9ba97679f53ece0ef970.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.htmlAnuncios

Pero también lo es que si Sánchez hubiera querido acortar el Gobierno, la cuota de los morados habría disminuido para cumplir con la proporcionalidad, el peso que cada grupo parlamentario tiene en el Ejecutivo de coalición.

Esta opción conduce a una pregunta interesante, pertinente tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno y su marcha de Podemos y de la política: ¿Quién habría negociado los cambios?

Las fuentes consultadas mantienen que habría sido la vicepresidenta y ministra de Trabajo, por su condición de única interlocutora con el presidente del Gobierno. 

«Habría coordinado y dirigido la negociación Yolanda Díaz». Previamente habría «encabezado» los contactos con todos los partidos que componen Unidas Podemos, que son Podemos, En Comú Podem, Izquierda Unida y el PCE.

PRIMERINFORME