Revista Semana revela prueba definitiva de muerte de Jesús Santrich (Imagen fuerte)

0
594
Spread the love

La publicación de la fotografía del cadáver del líder guerrillero pone fin a la historia tenebrosa de uno de los hombres que más daño le hizo a Colombia.

También te puede interesar: El Gobierno afgano se desmorona tras la llegada a Kabul de los talibanes

Este sábado fue revelada la prueba reina que confirma la muerte del líder guerrillero de la Segunda Marquetalia, Jesús Santrich en manos de un grupo que aún no ha sido identificado. La revista Semana publicó en exclusiva una fotografía de los restos del narcoguerrillero.

En la imagen se observa al líder de las FARC, vestido con prendas militares y una bufanda verde, con heridas en su cabeza. A pesar de que su cara está ensangrentada, se puede reconocer fácilmente por su peculiar bigote y sus tradicionales gafas oscuras.

El cuerpo yace sin vida en el suelo, en medio de la vegetación en alguna parte del territorio venezolano.

El fin de las especulaciones sobre la muerte de Jesús Santrich

Semana decidió publicar la cruda fotografía este sábado para ponerle fin a todas las especulaciones sobre la muerte de uno de los criminales más buscados y que más daño le hizo a la sociedad colombiana, señala la publicación en su portal web.

El medio colombiano asegura que fuentes venezolanas del más alto nivel fueron quienes entregaron el material fotográfico con todos los detalles de la operación de asalto que acabó con la vida de Seuxis Paucias Hernández Solarte, a sus 54 años. 

Jesús Santrich tuvo más de tres décadas de carrera criminal en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Uno de los más buscados en el mundo

Jesús Santrich era uno de los sujetos más buscados por las autoridades colombianas por ser responsable de asesinatos, terrorismo, secuestro, entre otros delitos por los que también fue requerido en Estados Unidos, aparte del narcotráfico.about:blankAnuncios

En el 2018 fue capturado por las autoridades colombianas por los mismos hechos, sin embargo meses después fue puesto en libertad en medio de una inmensa polémica judicial y el descontento de las autoridades norteamericanas.

Varios políticos apoyaron a este exjefe de las FARC en su momento y exigieron su libertad.

¿Cómo fue la muerte de Jesús Santrich?

El ex líder de las FARC murió el 17 de mayo de este año durante una violenta emboscada, mientras transitaba una trocha en territorio venezolano. Anuncios

El vehículo donde viajaba Jesús Santrich fue atacado por un grupo de hombres armados con fusiles, granadas y otro tipo de explosivos a tal punto que ni él ni sus seis escoltas tuvieron tiempo de reaccionar.

Todo ocurrió en pocos segundos. La camioneta quedó destrozada y sus siete ocupantes murieron al instante.

Según la fuente que cita la revista Semana, Jesús Santrich días atrás se había salvado de caer en otro ataque del mismo comando enemigo.

Cuando el grupo enemigo estaba a punto de ingresar en el campamento del líder de la Segunda Marquetalia, este recibió una llamada que lo alertó y le permitió salir intempestivamente del sitio frustrando así la operación en su contra.

Esta habría sido la razón para que dicho comando armado cambiara de planes y decidiera emboscarlo en medio de uno de sus desplazamientos en un punto venezolano, cercano a la frontera con Colombia. 

El ataque fue de alta precisión y comprueba que a Santrich le seguían los pasos milimétricamente desde hace tiempo.

La prueba reina de la muerte de Santrich

Cuando el líder terrorista cayó junto a sus hombres, los atacantes se acercaron al cadáver de Jesús Santrich y tomaron las fotografías como muestra de que efectivamente el hombre más buscado de Colombia estaba muerto y ellos habían cumplido con su objetivo.

Después de que fuentes colombianas y venezolanas aseguraran la muerte de este líder narcoguerrillero, la opinión pública en la región reclamó una evidencia para comprobar la muerte. Esa evidencia fue publicada este sábado por Semana.

Ninguna autoridad ha identificado a los autores materiales de estos hechos. Lo cierto es que, tan pronto dieron muerte a Santrich y a su gente, los integrantes del comando desaparecieron con rapidez del lugar sin dejar ningún rastro.

Según Semana, los mercenarios, además de las fotografías, también cercenaron uno de los dedos de Jesús Santrich, una práctica muy común en este tipo de escuadrones de la muerte y en las vendettas entre mafiosos y narcotraficantes.

Incluso, las propias disidencias de las FARC emitieron un comunicado, el 18 de mayo, confirmando no solo el fallecimiento, sino también el detalle del dedo. “Los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda”, señalaron.

Régimen de Nicolás Maduro rompe el silencio

El ataque de este socio del chavismo ocurrió en Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro mantuvo su silencio hasta ahora cuando se ha pronunciado formalmente sobre el hecho.

Sin embargo, Maduro no ha confirmado ni ha negado que la caída de Jesús Santrich ocurrió en Venezuela, pues eso podría explicar que el líder guerrillero siempre estuvo en la nación caribeña con el apoyo, la permisividad y la complicidad del régimen chavista y el ELN.

La sorpresiva muerte de Santrich ocurrió, además, bajo el contexto de la brutal guerra que libran en territorio venezolano las disidencias de Gentil Duarte, Iván Mordisco e Iván Márquez por el control del negocio de la droga y el territorio. 

Con un ingrediente adicional: como lo denunció el ahora preso político del régimen chavista, Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes, en entrevista con Paulo Laserna y Darío Fernando Patiño, las Fuerzas Militares venezolanas se aliaron con uno de los bandos.

En una entrevista Javier Tarazona, reveló que el 19 de septiembre de 2020, en un hecho sin precedentes, el Ejército venezolano se unió con las disidencias de la Segunda Marquetalia de Márquez, para atacar a Gentil Duarte. 

Javier Tarazona fue detenido arbitrariamente el pasado 2 de julio por las fuerzas venezolanas, bajo cargos de terrorismo, justo cuando acudió a la Fiscalía, en el estado Falcón, para denunciar la persecución del régimen.

La placentera estadía de Jesús Santrich en Venezuela

El líder guerrillero murió en Venezuela aunque el régimen chavista no lo admita. Allí se refugiaba desde hace dos años. Sus movimientos eran principalmente por el estado Zulia, en la frontera con Colombia, y su mayor influencia criminal era en las zonas limítrofes con La Guajira, César y Norte de Santander. 

Santrich tenía a su cargo la Red Comunicacional Insurgente, la Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia y la Comisión Nacional de Comunicaciones. Sus pronunciamientos demostraban que cada vez era más radical.

Jesús Santrich llegó al estado Zulia luego de haberse fugado del Espacio Terriotorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), ubicado en la vereda Tierra Grata, en Manaure, César.

A finales de junio de 2019, tras ser dejado en libertad, se burló del acuerdo de paz firmado con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Tras esto se escapó con rumbo a Venezuela. 

Allí se encontró con alias Iván Márquez, quien ya había desertado del proceso. En agosto de 2019, él, Santrich, Romaña y el Paisa aparecieron en un video anunciando que retomaban las armas y nacía la Segunda Marquetalia.

Esta es una organización dedicada al narcotráfico que utiliza a Venezuela como pasarela para que la droga salga desde allí hacia EEUU y Europa. Es por eso que el Gobierno de Iván Duque la califica de “Narcotalia”.

Todo lo que permitió la sociedad de Santrich y Márquez con el chavismo

A su llegada a Venezuela, Jesús Santrich se convirtió en la mano de derecha de Iván Márquez. Sus actividades implicaban traficar cocaína en alianza con militares venezolanos que integran el Cártel de los Soles. 

Desde su escondite en Venezuela, se dedicó a amenazar de muerte al presidente Iván Duque y a periodistas. 

Siempre acudió al cinismo hasta para burlarse de las víctimas. Así lo hizo en Oslo, en el inicio de los diálogos de paz. Allí dijo que “quizás, quizás, quizás” les responderían a quienes sufrieron por sus crímenes. 

En la amenaza al presidente usó la expresión en latín memento mori. “A todo procusto le llega su deseo, es decir que a todo marrano gordo le llega su diciembre. Nos vemos”, dijo.

Las últimas imágenes de Santrich con vida fueron divulgadas por él mismo, a través de un chat de Telegram. Aparecía en varios videos vestido de camuflado, siempre armado de fusil, sonriente y sarcástico ante sus fechorías. 

La revista colombiana Semana, divulgó fotos de cómo vivía y operaba Jesús Santrich desde Venezuela, en campamentos con carpas azules, rudimentarios, rodeados de vegetación. 

Incluso a su servicio tenía una avioneta para movilizar cargamentos de droga. A Santrich se le vio a bordo de una camioneta negra, de platón, con placa venezolana, acompañado de su círculo de seguridad.

Santrich vivía confiado en Venezuela y, en ciertas ocasiones, se reunía con Márquez. 

Por su parte, Romaña ha sido desde el principio la retaguardia del jefe de la Marquetalia. Mientras tanto el Paisa ha estado encargado de entrar y salir a Colombia desde Venezuela, con operaciones de narcotráfico y la compra de explosivos y armas.

¿Qué pasa dentro de las FARC después de la muerte de Santrich?

La fuente venezolana de alto nivel citada por Semana asegura que Márquez y sus lugartenientes perdieron la tranquilidad tras la muerte de Santrich.

Prácticamente entraron en paranoia y trataron de moverse de los campamentos, señala la fuente. Márquez sabe que, así como fueron por Santrich hasta darle muerte, también irán por él. De la misma forma irán contra el Paisa y Romaña, pues los enemigos son los mismos y a todos los une el narcotráfico.

Vía PRIMERINFORME