Reestructura política en España: Pedro Sanchez nombró una nueva vicepresidenta y cambió al jefe de gabinete y al canciller

0
82

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este sábado una remodelación de su gobierno, compuesto por personas más jóvenes y por un mayor número de mujeres, que tendrá por objetivo “consolidar la recuperación” tras la crisis generada por la pandemia.

Desde hoy comienza el gobierno de la recuperación para superar la peor calamidad de la humanidad en décadas”, dijo Sánchez, al anunciar la formación del nuevo ejecutivo, del que salen, entre otros, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que será reemplazada por el actual embajador de España en Francia, José Manuel Albares.

Entre los principales cambios, se destaca la salida de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, hasta ahora un pilar fundamental del Gobierno, cuyo lugar ocupará Nadia Calviño, que ocupaba la vicepresidencia segunda y la cartera de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El nuevo Gobierno español queda conformado de esta manera:

-PRESIDENTE: PEDRO SÁNCHEZ

-VICEPRESIDENTA PRIMERA: NADIA CALVIÑO (mantiene la cartera de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Asciende a “número dos” del Gobierno).

-VICEPRESIDENTA SEGUNDA: YOLANDA DÍAZ (pasa de la vicepresidencia tercera, que asumió tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno, a la segunda. Mantiene la cartera de Trabajo y Economía Social).

-VICEPRESIDENTA TERCERA: TERESA RIBERA (sube un escalón en las vicepresidencias y se mantiene como ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

-MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN: JOSÉ MANUEL ALBARES (hasta ahora embajador en París. Sustituye a Arancha González Laya)

-MINISTRA DE JUSTICIA: PILAR LLOP (deja la presidencia del Senado. Sustituye a Juan Carlos Campo)

-MINISTRA DE DEFENSA: MARGARITA ROBLES (se mantiene sin cambios).

-MINISTRA DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA: MARÍA JESÚS MONTERO (deja las labores de portavoz del Gobierno y mantiene Hacienda).

-MINISTRO DEL INTERIOR: FERNANDO GRANDE-MARLASKA (se mantiene).

-MINISTRA DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA: RAQUEL SÁNCHEZ JIMÉNEZ (alcaldesa de Gavá, sustituye a José Luis Ábalos)

-MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL: PILAR ALEGRÍA (hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón, sustituye a Isabel Celaá)

-MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO: REYES MAROTO (se mantiene)

-MINISTRO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN: LUIS PLANAS (se mantiene)

-MINISTRA DE SANIDAD: CAROLINA DARIAS (se mantiene)

-MINISTRA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO: ISABEL RODRÍGUEZ (hasta ahora alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real). Sustituye a Miquel Iceta en Política Territorial y en la portavocía a María Jesús Montero).

-MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTE: MIQUEL ICETA (sustituye a José Manuel Rodríguez Uribes y deja la cartera de Política Territorial).

-MINISTRA DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030: IONE BELARRA (Podemos. Se mantiene)

-MINISTRA DE CIENCIA E INNOVACIÓN: DIANA MORANT (alcaldesa de Gandía. Sustituye a Pedro Duque)

-MINISTRA DE IGUALDAD: Irene Montero (Podemos. Se mantiene)

-MINISTRO DE CONSUMO: Alberto Garzón (Podemos. Se mantiene)

-MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES: JOSÉ LUIS ESCRIVÁ (se mantiene)

-MINISTRO DE UNIVERSIDADES: MANUEL CASTELLS (Podemos. Se mantiene)

INFOBAE