Nuevo diálogo entre la dictadura de Maduro y el interinato ya tiene lugar y fecha

0
87

Con las sanciones como ficha de negociación, fuerzas democráticas venezolanas acuerdan sentarse a negociar una salida a la crisis venezolana.

También te puede interesar: Noruega anunció que el diálogo sobre Venezuela continuará en septiembre

Representantes del gobierno de Juan Guaidó y el régimen de Nicolás Maduro ya tienen fecha y lugar para el inicio de una nueva ronda de negociaciones. El próximo mes de agosto se encontrarán en México, informó la agencia Reuters.

Nuevamente, el diálogo estaría mediado por partes internacionales. Noruega, que ya fue mediador en 2019, vuelve a ser un actor clave. Negociadores de ese país están en contacto con ambas partes para establecer la agenda de temas a discutir.

«Es un proceso más completo y complejo que no ha existido hasta ahora», dijo una de las fuentes citada por Reuters.

En esta ocasión, las fuerzas democráticas venezolanas van a la negociación con el respaldo de EEUU y la Unión Europea. Guaidó plantea una agenda centrada en el levantamiento de las sanciones estadounidenses. Siempre y cuando se cumplan con condiciones.about:blankAnuncios

Elecciones libres

El presidente interino ha dejado claro que su delegación busca condiciones para elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas.

Diplomáticos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea dijeron que estarían dispuestos a revisar sus sanciones al gobierno de Maduro. Nuevamente, la condición  si las negociaciones conducen a un «progreso significativo» hacia elecciones transparentes.

Maduro ya se retiró de la ronda de 2019, celebrada en Barbados, cuando el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció las sanciones destinadas a derrocar a Maduro.about:blankAnuncios

La administración de Joe Biden está revisando las políticas de sanciones. Mantiene el apoyo a Guaidó, que además es reconocido como el presidente legítimo de Venezuela por decenas de otras democracias occidentales.

Representantes de Guaidó recientemente completaron viajes a Washington, Bruselas y Madrid para recabar apoyo al Acuerdo de Salvación Nacional propuesto por el presidente interino.


PRIMERINFORME