“Fue un comando muy bien entrenado” Lo que se sabe de los colombianos involucrados en el asesinato del presidente de Haití

0
325
Spread the love

Este jueves se conoció que los presuntos responsables del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, de 53 años, habrían sido mercenarios y cuatro de los capturados fueron identificados y son de nacionalidad colombiana.

También te puede interesar: Mercenarios colombianos aceptan que asesinaron a presidente de Haití

El director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, informó a través de Blu Radio el nombre de cuatro de los detenidos:

– Alejandro Giraldo Zapata

– John Jairo Ramírez Gómez

 Víctor Albeiro Piñera

– Mauricio Grosso Guarín

Sobre estos, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que se trataría de militares retirados del Ejército de Colombia y que ya se está colaborando con la justicia de ese país a través de Interpol.

“En el día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho”, dijo el funcionario. Y agregó: “inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional (…) a nuestra Policía y a nuestro Ejército para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación y se esclarezcan estos hechos”.

Aquí las declaraciones del ministro:PlayTwitter

Por su parte el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, dijo que desde la oficina central ubicada en Puerto Príncipe solicitó a la Interpol de Colombia “información sobre seis personas, dos de ellas habrían muerto en un procedimiento de la Policía de Haití como presuntos autores del homicidio del presidente. Esos dos primeros nombres se constataron y corresponderían a dos suboficiales retirados del Ejército de Colombia”.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez pidió “todo el peso de la justicia” para los colombianos detenidos. “Que la justicia de Haití proceda, y que proceda con todo el rigor y la contundencia. Que les caiga todo el peso de la justicia, porque Colombia no puede de ninguna manera resultar en los titulares de la prensa internacional por cuenta de unos criminales y unos sicarios”, dijo la funcionaria.

Mientras tanto el director de la Policía de Haití, Léon Charles, aseguró que las fuerzas del orden mataron a al menos a siete sospechosos del crimen. Según reporta France 24, el asesinato habría sido perpetrado por un comando compuesto por un total de 26 colombianos y dos estadounidenses de ascendencia haitiana.

Al parecer, 15 de esos colombianos sospechosos de participar en el crimen ya están bajo el poder de las Fuerzas Armadas. Charles agregó que el operativo que llevó a la captura de estas personas comenzó desde el miércoles en la noche.“Estos hombres estaban escondidos en una casa y los obligamos a salir”, afirmó.

En entrevista con CNN, el embajador de Haití en EE.UU., Bocchit Edmond, calificó el hecho como algo insólito, una operación que fue perpetrada por un comando, un grupo muy bien entrenados. “Fue un trabajo muy bien planeado para asesinar al presidente, realmente para mí es como una pesadilla”.Suspects in the assassination of President Jovenel Moise, who was shot dead early Wednesday at his home, are shown to the media, in Port-au-Prince, Haiti July 8, 2021. REUTERS/Estailove St-Val NO RESALES. NO ARCHIVESSuspects in the assassination of President Jovenel Moise, who was shot dead early Wednesday at his home, are shown to the media, in Port-au-Prince, Haiti July 8, 2021. REUTERS/Estailove St-Val NO RESALES. NO ARCHIVES

Aseguró además, que están tranquilos con que la Policía de ese país haya capturado a los presuntos responsables y agradeció al Gobierno de Colombia que se prestó para enviar un equipo de investigación.

“Estoy seguro que los grupos de traficantes de drogas les gusta mucho cuando el país está en caos, ellos podrían ser los responsables. No es la primera vez que algunos carteles tengan conexiones en Haití, Colombia y Estados Unidos, lo saben”, dijo Edmond en CNN.

También en este noticiero, Luis Alberto Villamarín, teniente coronel de la reserva activa del Ejército colombiano, aseguró que hay una intención política de alto nivel y que los delincuentes fueron contratados como una estructura organizada y no son casos sueltos.

“Por la posición geográfica de Haití se requiere tener una organización y parecería ser un mandado del narcotráfico y que las personas que participaron en esto fueron entrenadas o concentradas en alguna parte y dotadas con elementos de guerra”, sostuvo el experto.

Villamarín afirmó además que el asesinato del presidente de Haití “parecería ser un mandado del narcotráfico, parecería ser también que las personas que participaron en esto fueron entrenadas o concentradas en alguna parte, dotadas con elementos de guerra, con elementos de intendencia, habida cuenta que las botas son muy similares y son de las que usualmente utilizan fuerzas militares, particularmente estadounidenses en operaciones de desierto”.

INFOBAE