Donald Trump encabeza demanda contra Google, Twitter y Facebook por censura de contenido

0
373

El ex presidente estadounidense encabeza una demanda colectiva en contra de los gigantes tecnológicos por haber ejecutado injustamente la censura en su contra.

También te puede interesar: Facebook prohíbe contenido que apoye a talibanes

Donald Trump introdujo una demanda contra Facebook, Twitter y GoogleEl exmandatario busca recuperar su acceso estas plataformas que lo suspendieron tras los disturbios del 6 de enero en el Capitolio.

El ex presidente Trump es el demandante principal detrás de una acción colectiva contra las grandes tecnológicas. Alega que las compañías aplicaron censura en su contra de forma injusta y violando sus derechos consagrados en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

Las demandas se presentaron en un Tribunal de Distrito en Miami

Contra los CEO

Las demandas nombraron como acusados ​​a los directores ejecutivos de las tres compañías: Jack Dorsey de Twitter; Sundar Pichai, de Alphabet Inc (Google) y Mark Zuckerberg, de Facebook.

Facebook impuso el 7 de enero una prohibición que duró al menos dos semanas en las cuentas  Trump en su plataforma insignia de Facebook e Instagram.

Trump había mantenido una campaña de denuncia a través de esas plataformas alegando haber sido víctima de un fraude electora generalizado.  

En ese momento, Mark Zuckerberg de Facebook dijo que los riesgos de que el presidente use los servicios durante ese período eran «demasiado grandes».

Los alegatos de Trump

Trump afirmó que se le impidió «ejercer su derecho constitucional a la libertad de expresión», según la demanda citada por The Wall Street Journal

Asesores de a la campaña de reelección de Trump, y Kelly Victory, una activista republicana en Colorado, también se unieron a la demanda del expresidente.

Trump dijo que las encuestas de opinión pública sugerían que el pueblo estadounidense apoyaría su demanda. Prometió llevar su lucha legal a las legislaturas estatales «y a las urnas» electorales. 

Algunos expertos en ley constitucional han desestimado la importancia de las demandas de Trump. Alegan que la Sección 230 de la Ley de Comunicaciones brinda a los medios de comunicación social más protección.. 

La demanda del expresidente afirma que las empresas han interpretado erróneamente esa sección de la ley federal. De acuerdo con los expertos citados por el Wall Street Journal, Trump no está protegido por la Primera Enmienda pero las plataformas sí.

Sin embargo, es posible que Trump tenga cierto éxito si pudiera demostrar que las plataformas fueron coaccionadas para bloquear varios discursos. Así lo señaló Eugene Volokh, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de California. 

Sigue la suspensión

A fines de enero, Facebook dijo que mantendría su prohibición sobre Trump indefinidamente. Pidió a su junta de supervisión independiente que dictara si ciertas publicaciones que hizo antes de los disturbios habían violado los estándares y valores de la comunidad de la compañía. 

En mayo, la junta dictaminó que Facebook estaba justificado para suspender a Trump. Pero agregó que la compañía debe explicar mejor su razonamiento si decide bloquearlo permanentemente.  En junio, Facebook dijo que continuaría suspendiendo las cuentas de Trump durante dos años.

Twitter y YouTube también eliminaron a Trump de sus plataformas en respuesta a las publicaciones que hizo en la época del ataque en el Capitolio

Twitter dijo que su decisión era permanente, una medida que ha mantenido desde entonces. Mientras que YouTube  dijo en marzo que solo levantaría la suspensión de Trump una vez que determine que «el riesgo de violencia ha disminuido».

PRIMERINFORME