Diputados belgas son vigilados por un software que los etiqueta en Twitter cada vez que utilizan su celular en medio de una sesión

0
320

Los diputados del Parlamento belga ahora deben pensar dos veces si quieren utilizar su teléfono móvil en medio de las sesiones, que son transmitidas en vivo por YouTube. Desde el lunes, una máquina los vigila y les envía un mensaje por Twitter, que todos los usuarios de la red social pueden leer, cada vez que usan su celular.

El software busca los teléfonos y trata de identificar a los políticos distraídos, con ayuda de la Inteligencia Artificial. Los resultados luego se comparten en las redes sociales con el diputado etiquetado en la publicación.

El mensaje que reciben los funcionarios dice “estimado distraído -nombre de la persona-, por favor concéntrese”.Play

El proyecto, bautizado como The Flemish Scrollers, fue llevado adelante por el artista visual belga Dries Depoorter, experto en privacidad e inteligencia artificial.

“Siempre me ha gustado mostrar el riesgo de la tecnología nueva y cómo nos sentimos ante ella”, declaró Depoorter al Diario El País de España.

El software detecta cuando un político utiliza su móvil desde su asiento, pero no qué mira en el mismo. El artista reveló al medio español que se encuentra trabajando para poder averiguar qué aplicación utilizan los políticos “pescados” en base al movimiento de los dedos. “Twitter e Instagram tienen un movimiento de arriba abajo. Es el siguiente paso y es posible hacerlo, pero debo probarlo. Escribir también puede ser una pista”, afirmó, según El País

Para desarrollar el software, Depoorter cargó en el sistema las caras de los diputados desde distintos ángulos. El programa está preparado para descartar las tabletas y las computadoras en manos de los diputados porque pueden ser utilizados como herramientas de trabajo. “En teoría pueden tomar notas en un celular también”, reconoció el artista.

Aún no hay certezas de que el programa funcione a la perfección ya que el mismo comenzó a utilizarse hace apenas tres días. El proyecto ya detectó al menos a seis políticos con el celular, pero solo cuatro fueron etiquetados en las publicaciones de Twitter.

INFOBAE