Reino Unido: festejos en Inglaterra por la Eurocopa encienden las alertas por una nueva ola de COVID-19

0
334
Spread the love

“Football is coming home” es la canción que entonan millones de ingleses por estos días, reunidos en torno a la Eurocopa en la que su selección disputará la final. Pero también podrían “llevarse a casa” un contagio de COVID, ante la oleada de infecciones que avanza a toda marcha y, según los expertos, superará los récords previos de la pandemia en territorio británico.

El gobierno de Boris Johnson ha anunciado que prevé levantar todas las restricciones sanitarias el 19 de julio y apela a la responsabilidad individual. “El país debe aprender a convivir con el COVID”, sostuvo el secretario de Salud, Sajid Javid.Ingleses festejan la clasificación a la final en la Plaza de Trafalgar (AP)Ingleses festejan la clasificación a la final en la Plaza de Trafalgar (AP)

Pese a que el número de nuevos casos está disparado en torno a 25.000 diarios debido a la muy contagiosa variante Delta, gracias a las vacunas esto no se ha traducido en un fuerte aumento de hospitalizaciones y muertes. Para el gobierno, eso justifica la decisión de acabar con todas las imposiciones legales establecidas por la pandemia en el país con más muertes por COVID en Europa.

Sin embargo, las imágenes del miércoles en Londres (y en menor medida en otras ciudades) ante el triunfo de Inglaterra ante Dinamarca y la clasificación a la final estuvieron lejos de parecerse a un contexto de responsabilidad personal.Gritos, abrazos y festejos en Londres (Reuters)Gritos, abrazos y festejos en Londres (Reuters)

Además de los más de 60 mil espectadores en el Estadio Wembley de Londres, la victoria inglesa desencadenó escenas de júbilo en las calles, mientras los hinchas celebraban que su selección había llegado a la final de un torneo importante por primera vez desde el Mundial de 1966.

Las reuniones sociales se repetirán el domingo, cuando Inglaterra se enfrente a Italia en la final, y en caso de ganar el campeonato el descontrol en las calles sería aún mayor.Más de 60 mil asistentes en Wembley, un 75% de aforo (Reuters)Más de 60 mil asistentes en Wembley, un 75% de aforo (Reuters)(Reuters)(Reuters)

Las propias estimaciones del gobierno señalaban que el 19 de julio se llegaría a los 50 mil casos diarios, y poco tiempo después la cifra de infecciones alcanzaría los 100 mil. Sin embargo, la transmisión podría ser aún más rápida: el Imperial College London reportó que los casos nuevos se están duplicando cada seis días.

Un estudio muy seguido sobre contagios de coronavirus indicó que las reuniones de hombres para seguir los partidos podrían ser un motivo por el que las mujeres han sido menos propensas a dar positivo en el virus en los últimos días en Inglaterra.Gritar y cantar son lo que hay que evitar para no expulsar las partículas que facilitan el contagio (Reuters)Gritar y cantar son lo que hay que evitar para no expulsar las partículas que facilitan el contagio (Reuters)

Los resultados provisiones para el periodo entre el 24 de junio y el 5 de julio, elaborados por el Imperial College London y la encuestadora Ipsos Mori, mostraban que los contagios se habían multiplicado por cuatro desde el estudio anterior, conocido como React-1. Según el sondeo, una de cada 170 personas en Inglaterra se ha contagiado.

La prevalencia del virus también fue más alta en hombres -un 0,7% frente a un 0,5% en mujeres-, según el profesor Paul Elliott, director del programa React en la Facultad de Salud Pública del Imperial College. Esto podría deberse a que las reuniones de hombres en viviendas y pubs para ver los partidos del torneo europeo habían sido un factor en la tendencia, señaló.

El miércoles, los hinchas que agitaban las banderas en la plaza londinense de Trafalgar Square abandonaron sus asientos para fundirse en una enorme multitud que se balanceaba tras el pitido final. Un grupo de hinchas se subió a un autobús de dos pisos. Había que buscar con atención para encontrar a alguno de ellos que mantenga bien puesta la mascarilla.(Reuters)(Reuters)

El fenómeno ya había sido notado en Rusia, donde también se jugaron partidos de la Eurocopa, con público en los estadios.

“Pese a que los organizadores de la Eurocopa trataron de cumplir con las medidas restrictivas, los ciudadanos no pudieron cumplir con ellas estrictamente al calor de las emociones. Observamos en la actualidad un incremento de contagios en la ciudad, pero controlamos la situación”, afirmó este martes la viceprimera ministra de Rusia, Tatiana Gólikova, en referencia al alza de infecciones en San Petersburgo, ciudad que acogió seis encuentros.

Las autoridades londinenses también utilizan la Eurocopa pero para tratar de acelerar la vacunación entre los jóvenes. Quienes hayan pedido su turno entre el martes y este jueves participarán automáticamente en un sorteo de entradas para la final del torneo. “Estamos tratando de animar al mayor número posible de londinenses a vacunarse”, explicó el alcalde Sadiq Khan.

INFOBAE