Ecuador: municipalidad entrega kits de alimentos para incentivar a la población a vacunarse contra el COVID-19

0
354

Desde el jueves 8 de julio, las personas que acudan a los centros de vacunación para recibir las dosis contra el COVID-19 en Guayaquil recibirán un kit alimenticio de parte del Municipio de la ciudad. El objetivo de la entrega es acelerar la reactivación económica en la ciudad, que es considerada la capital comercial de Ecuador.

También te puede interesar: Ecuador: el presidente Guillermo Lasso pagará con su dinero remodelación del palacio presidencial

En declaraciones para medios locales, la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, indicó que por lo general son las personas mayores las que no quieren vacunarse y manifestó que es fundamental que todos los guayaquileños estén inmunizados contra el virus para poder recuperar el comercio.

Entregar kits es una de las tácticas para lograr que los ciudadanos se vacunen. Viteri ha indicado que los médicos municipales también acuden hacia diversas zonas de la ciudad porteña y animan a las personas a recibir la dosis.

Se nos han ocurrido varias cosas, entre ellas, poder dar a la gente que no se quiere vacunar, cuando vamos de casa en casa, un aliciente; puede ser un kit alimenticio, una mochila inteligente con los libros para sus nietos, porque casi siempre son las personas mayores que no quieren vacunarse”, dijo Viteri. Además, aseguró que el Municipio amplió el radio de atención para las personas: “Guayaquil debería estar totalmente vacunada para seguir trabajando aun cuando usemos mascarilla”, señaló.

Guayaquil es la ciudad que fue calificada como la Wuhan del Ecuador. Esto porque solo en abril de 2020 concentró el 70% de los casos de COVID-10, según lo reportado por fuentes oficiales. En ese mismo periodo los usuarios de las redes sociales denunciaban a diario las decenas de cadáveres en las calles, fallecimientos sin registro y la falta de respuesta pública al desbordante crecimiento de la pandemia.

Según la investigación periodística Ecuador desentierra cuerpos para cubrir culpastodavía hay 62 cuerpos sin identificar y más de 100 familias que reclaman por sus muertos después de más de un año de pandemia.‌Personal de salud prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 en la Universidad Salesiana, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome/Archivo
Personal de salud prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 en la Universidad Salesiana, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome/Archivo

La crisis sanitaria golpeó a Guayaquil no solo por el contagio del COVID-19 sino porque varios hospitales de la ciudad fueron el centro de los escándalos de corrupción.

Por ejemplo, esta semana, Daniel Salcedo, uno de los personajes que negoció insumos médicos durante la pandemia, fue condenado junto a siete personas más a 13 años de prisión por peculado. Según la investigación, hubo irregularidades en la adquisición de fundas para cadáveres y otros insumos médicos en el Hospital de Los Ceibos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil. Salcedo y su novia, Jocelyn Mieles, intentaron escapar del país en una avioneta en junio de 2020. Sin embargo, se accidentaron en Tumbes, Perú, a 30 kilómetros de la frontera de Ecuador.

No es extraño que el municipio de Guayaquil ofrezca recompensas para que los ciudadanos se vacunen. A finales de junio, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador reconoció que en los vacunatorios se ha registrado entre un 25% y 30% de ausentismo. Las causas de ello sería que los ciudadanos quieren una marca específica de vacuna y el temor que algunos tienen por la desinformación propagada sobre los efectos adversos de las vacunas.

A pesar de lo anterior, el 6 de julio, el gobierno anunció que cada día más ecuatorianos se vacunan. De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, la semana anterior se alcanzó un promedio diario de 73.000 dosis aplicadas. No obstante, el 6 de julio se aplicaron 105.886 primeras y segundas dosis, lo cual representa un incremento del 43 % con respecto al promedio diario de la semana anterior. Solo en esa jornada, el gobierno ha vacunado a 143.236 ecuatorianos más, lo cual representa un incremento del 36% de vacunados con respecto al día anterior.

En julio, anunciaron la ministra de Salud, Ximena Garzón, llegarán 10 millones de vacunas al país. Según las cifras oficiales de esa cartera de Estado, al momento se han aplicado 4.6 millones de dosis a más de 3 millones de ecuatorianos. El objetivo es llegar a vacunar a 9 millones de ciudadanos hasta el 5 de septiembre.

INFOBAE