ABC: Padrino López se atornilla en la cúpula militar chavista

0
347
Spread the love

Vladimir Padrino López ha vuelto a dar un giro en la rosca que lo mantiene atornillado en su cargo como ministro para la Defensa de Venezuela, y es uno de los hombres en los que Nicolás Maduro deposita su confianza. La noche de este miércoles, el presidente socialista ha ratificado a Padrino López en su cargo (nombrado en 2014), pero ha hecho cambios en el alto mando militar, dejando por fuera al comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos. La salida del número dos de la FANB ocurre cuatro meses después de registrarse un conflicto armado entre el ejército venezolano y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el estado fronterizo Apure.

Maduro ha nombrado de forma inesperada al general Domingo Antonio Hernández Lárez como nuevo comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cargo que ocupa el tercer escalafón en la línea de mando tras el mandatario y el ministro de Defensa. «Mayor general Hernández Lárez, ha cumplido usted una brillante, comprometida y profunda labor al servicio del Ejército, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de nuestra patria (…) por eso lo nombro y asciendo a general en jefe (…) A la vez anuncio su nombramiento como nuevo comandante estratégico operacional», ha dicho Maduro en un acto de ascenso de oficiales. Del mismo modo, ha sentenciado que estos cambios son «para reventarle los dientes al imperialismo si osan tocar tierra de Venezuela».

Hernández Lárez se desempeñaba como comandante en jefe del Ejército Bolivariano. En julio de 2019, fue designado como comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital (REDI Capital). «Con su designación se produce un relevo generacional y deberían darse nuevos nombramientos en el alto mando militar», ha expresado por Twitter la abogada y presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel. Por su salida, Ceballos no ha hecho comentarios al respecto. El militar saliente se encuentra en la lista de funcionarios chavistas sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea.

Entre los cambios, Maduro también ha anunciado que como segundo comandante de la Ceofanb estará Juan C. Du Boulay; como comandante del Ejército, Felix Osorio; en la Armada, José Velázquez Bastidas; Wistohor Chourio fue designado como comandante de la milicia, mientras que Juvenal Fernández López fue nombrado como comandante de la Guardia Nacional Bolivariana. Otro en quedar ratificado en su cargo fue José Rafael Silva Aponte como comandante de la Aviación.

El anuncio de Maduro tiene lugar poco tiempo después de que las aguas en Apure se calmaran, tras ser en marzo epicentro de bombardeos, un conflicto que se recrudeció con el pasar de los días por los combates entre el Ejército venezolanos y miembros de la guerrilla colombiana que se saldó con 16 soldados muertos y más de 6.000 personas desplazadas a territorio colombiano. El régimen chavista ha manejado con ligereza este tema, mientras que la ONG FundaRedes ha denunciado el amparo que ha dado Maduro a los guerrilleros, una denuncia que le ha costado al director de la organización su libertad, pues la semana pasada el régimen acusó a Javier Tarazona de supuesto terrorismo e incitación al odio, y lo mantiene detenido en la sede del servicio de inteligencia en Caracas.

ABC