El primer ministro declara el estado de sitio en Haití tras el asesinato de Moise

0
87

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró este miércoles el estado de sitio en todo el país tras el asesinato esta madrugada del presidente Jovenel Moïse.

También te puede interesar: El potente sismo de 7.2 deja al menos 300 muertos en Haití

«Tras un Consejo de Ministros Extraordinario hemos decidido declarar el estado de sitio en todo el país», declaró Joseph en rueda de prensa.

Joseph pidió «calma» a la población y «compartir la pena» por el asesinato del mandatario. «Hemos hecho un llamamiento a la inteligencia en un momento difícil (…) el presidente Moïse era un hombre valiente», aseguró.

«Los asesinos del presidente Jovenel Moïse pagaran por lo que han hecho ante la Justicia», destacó el primer ministro interino, quien añadió que «la seguridad del país está bajo control» por la Policía Nacional y el Ejército. 

El mandatario fue asesinado anoche en un ataque armado en su residencia privada en Puerto Príncipe por un grupo de individuos aún desconocidos que hablaban «inglés y español», según explicó Claude Joseph.

Moïse, de 53 años, asumió la Presidencia del país más pobre de América el 7 de febrero de 2017 y sus últimos meses de mandato han estado rodeados por la polémica, ya que sus detractores no reconocían su legitimidad como presidente.

Haití sufre una profunda crisis de violencia agravada en las últimas semanas por las luchas territoriales entre pandillas y bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de de Puerto Príncipe. De hecho, en días recientes el mandatario había pedido ayuda internacional para combatir a estos grupos.

ACTUALIDADRT