La Constituyente chilena tuvo que suspender sus primeras sesiones por problemas tecnicos en el recinto

0
353

Un verdadero bochorno se ha vivido en Chile en las últimas horas, luego que la segunda y tercera sesión de la Convención Constitucional (CC) se suspendieran este lunes y martes tras una serie de problemas técnicos y por falta de micrófonos, televisores y cámaras para poder comunicarse entre las salas de los constituyentes.

También te puede interesar: Chile: el candidato izquierdista a la presidencia promete legalizar drogas duras para “derrotar” al narcotráfico

Recordemos que durante el domingo pasado, Chile inició su Convención Constitucional, la cual tendrá la misión de escribir una nueva Constitución para el país en un plazo máximo de un año.

Tras la elección de su presidenta, Elisa Loncón, y del vicepresidente, Jaime Bassa, este lunes se deberían haber reunido los 155 integrantes del organismo para evaluar una declaración sobre los detenidos del estallido social chileno de octubre del 2019, y para evaluar una ampliación de la mesa directiva.

Sin embargo, al llegar a las 15 al exCongreso Nacional, ubicado en Santiago, los 155 constituyentes que se debían repartir entre cuatro salas por norma sanitaria se encontraron con una serie de inéditos problemas técnicos y estructurales, dilemas que el Gobierno debería haber solucionado antes.

La suspensión se generó alrededor de las 16.30 de ayer, cuando una gran parte de los constituyentes denunciaron frente a la prensa las deficiencias en las salas donde se debía sesionar, entre ellas: salas que no estaban habilitadas con equipos audiovisuales, como cámaras, micrófonos y televisores. Algunas no tenían audio y ni si quiera se disponía de imagen de quienes trabajarían telemáticamente.

Además, se denunció que un streaming no se conectaba, e incluso la instalación de pantallas que no habían sido montadas con antelación.

Debido a todos los problemas anteriores, la jornada constituyente de este martes también se suspendió, ya que según lo expresado por la presidenta del organismo, Elisa Loncón, “hemos revisado las dependencias y está como ayer nos fuimos”.

Reacciones y peticiones de denuncia

Para el convencional constituyente, Jorge Baradit, los problemas encontrados durante la segunda sesión “debieron haber estado resueltas hace meses”.

“Estas salas tenían que estar habilitadas y eso no fue posible, de ahí fuimos a una sola sala para poder sesionar, para poder tomar la decisión. La sesión fue suspendida por la mesa, en acuerdo con las personas que están, decidieron suspenderla hasta mañana para dejar tiempo a que estas situaciones, que debieron haber estado resultas hace meses o una semana, se resuelvan”, dijo el convencional Jorge Baradit.

Por lo anterior, es que se le solicitó nuevamente la renuncia al secretario ejecutivo de la unidad administrativa de la Convención Constitucional, Francisco Encina, por su eventual responsabilidad en estas falencias, y por no disponer del apoyo prometido por el Gobierno a la CC.

Además, una parte de los constituyentes solicitó la salida del Ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, por un “notable abandono de deberes” frente a esta instancia.

En tanto, el convencional de derecha, Ruggero Cozzi, defendió al Gobierno y manifestó que en esta situación había responsabilidad de la mesa directiva de la CC que asumió hace menos de 72 horas. “La mesa quiso sesionar igual, y las condiciones no estaban; es una total irresponsabilidad desde lo sanitario”, dijo.

Universidades prestarán sus dependencias a la CCEl rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, fue registrado este miércoles, durante una entrevista con EFE, en la casa central de la universidad, en Santiago de Chile. EFE/Alberto Valdés
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, fue registrado este miércoles, durante una entrevista con EFE, en la casa central de la universidad, en Santiago de Chile. EFE/Alberto Valdés

Frente a las negligencias y tardanzas ante el proceso constitucional chileno, las universidades públicas del país han tomado cartas en el asunto, y durante las últimas horas manifestaron su disposición para disponer todas sus sedes a lo largo del país para la realización de la CC.

Así lo confirmó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vidaldi, por medio de su cuenta de Twitter. “A través de una carta a su presidenta, Elisa Loncon, las y los rectores de las Universidades públicas hemos puesto a disposición de la Convención Constitucional todas nuestras sedes e infraestructura de Arica a Puerto Williams”, comunicó Vivaldi.

En caso que los problemas sigan sucediendo, y no haya una respuesta clara del Gobierno, la mesa de la CC advirtió que mañana miércoles se realizará la segunda sesión en la Casa Central de la Universidad de Chile, en Santiago. En tanto, desde el Gobierno, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, indicó en el exCongreso Nacional que “estamos superando todos los errores técnicos que ayer tuvimos”.

INFOBAE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí