Este el método de selección de los ascensos militares en la Venezuela de Maduro

0
451

Denuncian que el gran número de efectivos con grados de generales o almirantes es disfuncional para la operatividad de las fuerzas militares controladas por el régimen.

La dictadura de Nicolás Maduro anunció ascensos militares en la víspera de la celebración del Día de Independencia de Venezuela. Expertos sostienen que se vuelve a confirmar la tendencia a usar los nombramientos como un premio a la fidelidad al régimen más que a los méritos de los oficiales.

También te puede interesar: Senador Bob Menéndez respaldó negociaciones para restaurar democracia en Venezuela

Tener acusaciones por violaciones a los DDHH tampoco impide que los oficiales accedan a los grados más altos de la carrera militar

De acuerdo con un exgeneral chavista, la lista de los ascendidos es seleccionada por una sola persona. Por la manos del capitán retirado Juan Escalona pasarían todos los nombres de los nuevos generales y almirtantes, denuncia Hebert García Plaza.

Escalona es hoy diputado de la Asamblea Nacional ilegal electa el pasado diciembre. Pero antes de eso fue asistente personal de Nicolás Maduro y previamente lo había sido de Hugo Chávez. Nada que justifique su poder para decidir sobre los movimientos de altos cargos en la fuerzas armadas chavistas.

Lealtad personal a Maduro

Al mismo tiempo, la ONG Control Ciudadano registra un incremento inusual en el número de oficiales ascendidos este años. Algo que atribuye a los incentivos por lealtad que otorga Nicolás Maduro.

En total, 174 efectivos militares ascendieron a los grados de generales y almirantes. Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, considera que la cifra es muy alta. En comparación, en 2020 ascendieron 138 efectivos militares a esos grados.

Es decir, 36 ascensos más en unas fuerzas armadas que de acuerdo con el criterio de la organización no tiene «logros que exhibir, en materia de defensa de la soberanía e integridad territorial”.

Los ascensos se dividieron así: el Ejército  62 oficiales,  32 son generales de división y 30 generales de brigada; la Armada, 40 almirantes de los cuales 17 son vicealmirantes y 23 contralmirantes.

La Aviación, 30 nuevos generales, de los cuales 14 son de división y 16 de brigada y la Guardia Nacional, con 42 nuevos generales, de los cuales 20 son generales de división y 22 generales de brigada.

Para el tamaño de las Fuerzas Armadas, sostiene Control Ciudadano,  91 nuevos generales y almirantes (que venían de ejercer cargos coroneles y capitanes de navío) es un número muy alto. 

Más ascensos

La ONG alerta que todavía faltan más ascensos. Más nombramientos como generales y almirantes ocurrirán entre lo que resta del mes de julio y agosto.

Control Ciudadano dice que no hay ninguna manera de que exista una contraloría sobre los ascensos militares en Venezuela.

«Claramente la mayoría de los efectivos militares han venido ascendiendo por su lealtad a la revolución y no por mérito y desempeño castrense», dice un comunicado de la organización.

Los favorecidos son los que han trabajado en la Guardia de Honor Presidencial o la  Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Estos últimos, en algunos casos, han estado involucrados en presuntas violaciones a los Derechos Humanos.

«Incluso, es ya una constante en los ascensos, encontrar a quienes son recordados por haber dado encendidas arengas y discursos político partidistas prohibidos por la Constitución para los militares», afirma Control Ciudadano.

PRIMERINFORME

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí