Detención arbitraria de Javier Tarazona, director de FundaRedes enciende alarmas en la UE

0
370

El ente europeo hizo un llamado a respetar los derechos de los activistas de FundaRedes y a mantener informadas a sus familias.

La delegación de la Unión Europea en Venezuela mostró su preocupación por la detención de tres activistas venezolanos. Las detenciones incluyen al director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, quien se mantenía denunciando el conflicto fronterizo entre el Ejército venezolano y las disidencias de las FARC.

También te puede interesar: Últimas encuestas de Meganálisis: Serie Verdad Venezuela Agosto 2021

En un tuit, la Unión Europea expresó su «preocupación por la detención de tres miembros de la ONG Fundaredes, incluido su Presidente Javier Tarazona. Hacemos un llamado a que se respete el derecho de los detenidos al debido proceso, particularmente la asistencia jurídica».

Además, solicitaron que se les notifique a sus familiares acerca del paradero actual de los detenidos.

Javier Tarazona, junto a su hermano Rafael y Omar García, fueron detenidos el 2 de julio mientras realizaban una denuncia en el Ministerio Público del estado Falcón, sobre el «acoso y persecución por funcionarios» de la policía de ese estado, además de otros «funcionarios sin identificar».

Los tres activistas de FundaRedes fueron presentados este mismo fin de semana en tribumales y se les imputó «traición a la patria, terrorismo e incitación al odio».

Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG Foro Penal, dijo que a los detenidos se les impidió el acceso a su abogado de confianza. El régimen de Maduro les impuso un defensor público.

Javier Tarazona se convirtió en una de los medios claves de información sobre el conflicto que inició el mes de marzo entre las Fuerzas Armadas de Venezuela y un grupo de disidentes de las FARC en el estado Apure, en la frontera con Colombia.

Presión internacional

La presión internacional sobre este caso, comenzó desde el mismo momento en el que se conoció la noticia de su secuestro por parte del régimen de Maduro. Varios países, así como Human Rights Watch, se han pronunciado exigiendo la liberación del activista y sus dos compañeros. Ahora se suma la exigencia de la Unión Europea.

El vocero diplomático del chavismo, Jorge Arreaza, acusó a Estados Unidos de promover “ataques y conspiraciones” a través de organizaciones no gubernamentales (ONG) en el país.

Luego de que el embajador James Story exigió la liberación del director de FundaRedes, Javier Tarazona, Arreaza replicó su mensaje asegurando que EEUU busca “generar violencia” por medio de organizaciones de la sociedad civil.

“Un Estado democrático no promueve ataques y conspiraciones a través de supuestas ONG’s, con el fin de generar violencia en países soberanos. Venezuela tiene derecho a la paz y la estabilidad. EEUU y sus satélites deben cesar su agresión“. señaló.

Rodríguez Chacín y el ELN

A pesar de que el director de FundaRedes lleva años denunciando la presencia de la guerrilla en Venezuela y su relación con el régimen venezolano, es probable que la denuncia del pasado miércoles 30 de junio haya sido lo que desencadenó la furia del régimen.

Tarazona acudió a la Fiscalía General de la República. Alli solicitó investigar “la relación de altos funcionarios que han ejercido el poder en Venezuela, tanto militares como civiles”. Este pedido los hizo en relación con altos mandos de la guerrilla.

La denuncia estaba acompañada por una fotografía que tal vez fue lo que desencadenó la decisión del régimen de ponerlo preso.

La gráfica mostraba alrededor de un mesón capitán de navío Ramón Emilio Rodríguez Chacín, ex ministro del Interior y exgobernador del estado Guárico junto a varios líderes del ELN.

Rodríguez Chacín acompañado de su esposa se reunió con alias Gabinoalias Antonio García, quien ahora es el máximo jefe de la organización guerrillera. También con Israel Ramírez Pineda alias Pablo Beltrán, miembro del Comando Central del ELN.

Según la publicación del medio argentino Infobae, la detención de Tarazona fue por develar una prueba determinante de la presencia de la guerrilla colombiana en territorio venezolano.

Además el hecho fija un precedente para quienes se atrevan a señalar la presencia de la guerrilla en Venezuela.

PRIMERINFORME

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí