Italia: desmantelan una red de distribución de vacunas y certificados de inmunización falsos

0
318

La policía italiana ha desmantelado una red que vendía falsos certificados de vacunación europeos y viales de vacunas a través de internet, donde se podían completar la operaciones de compraventa con el pago en criptomonedas y para las que se habían inscrito miles de usuarios.

Agentes de la Guardia de Finanzas y del departamento contra el fraude y el cibercrimen de la Fiscalía de Milán localizaron y confiscaron diez cuentas y canales de Telegram desde los que se enviaba a los usuarios a cuentas anónimas de la internet profunda en las que era posible obtener los certificados y vacunas falsos, informaron medios locales.

También te puede interesar: EEUU: efectividad de las vacunas se reduce con el tiempo

“El nuevo negocio criminal se ha centrado principalmente en la venta de certificados europeos de vacunación con datos de identificación falsos de la vacuna, el código QR correspondiente, creado especialmente, y el número que identifica el lote de origen de la primera y segunda dosis de vacuna”, indicó la policía.Certificado COVID original europeo en un teléfono móvil
Europa PressCertificado COVID original europeo en un teléfono móvil Europa Press

Los ciberdelincuentes aseguraban que los falsos certificados podían ser entregados incluso a personas residentes en países no pertenecientes a la Unión Europea (UE), como Estados Unidos, el Reino Unido y Suiza.

“A pesar de los precios desorbitados y los altísimos riesgos para la salud”, destaca la policía, miles de personas se habían registrado en los canales ilegales en busca de vacunas y certificados, atraídos por la oportunidad de comprar paquetes “todo incluido”, cuyo precio oscilaba entre los 110 y los 130 euros, con garantía de anonimato, seguimiento y trazabilidad del envío.

Italia espera que el pasaporte COVID acelere el turismo

Recientemente, las autoridades italianas anunciaron que los pasajeros provenientes del Reino Unido deberán realizar una breve cuarentena, mientras que los de otros países podrán ingresar libremente con el “Pasaporte COVID”, con el fin de acelerar el turismo.Olivier MORIN / AFPOlivier MORIN / AFP

“Hemos firmado una nueva ordenanza que permite la entrada desde los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Japón con el certificado verde”, llamado también Pasaporte COVID, anunció en Facebook el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza.

El certificado es un documento sanitario que acredita que la persona ha sido vacunada contra el coronavirus, que ha superado la enfermedad o que ha dado negativo en una prueba de detección del COVID-19, explicó el ministro.

La intención es que el certificado permita viajar por los 27 países de la UE y cuatro países que se asociaron a la iniciativa (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein).FOTO DE ARCHIVO: Viajeros caminan con su equipaje en el aeropuerto de Fiumicino cerca de Roma, Italia, 17 de mayo de 2021. REUTERS / Remo CasilliFOTO DE ARCHIVO: Viajeros caminan con su equipaje en el aeropuerto de Fiumicino cerca de Roma, Italia, 17 de mayo de 2021. REUTERS / Remo Casilli

Todos los países de la UE ya están interconectados al sistema, con la excepción de Irlanda, que sufrió un ataque cibernético a su red sanitaria pero espera sumarse al proyecto el 19 de julio.

Los viajeros procedentes del Reino Unido, país donde la variante Delta es predominante, tendrán que llevar a cabo una cuarentena de cinco días y someterse a un test de COVID-19.

Italia prohíbe además la entrada al territorio nacional a los viajeros provenientes de India, Bangladesh y Sri Lanka.Una camarera sirve bebidas a los clientes en un restaurante en Campo de 'Fiori, en Roma, Italia, el 4 de junio de 2021. REUTERS / Yara NardiUna camarera sirve bebidas a los clientes en un restaurante en Campo de ‘Fiori, en Roma, Italia, el 4 de junio de 2021. REUTERS / Yara Nardi

El país espera incrementar de un 20% el número de turistas en los próximos meses del verano boreal y poder así reactivar el sector del turismo, que representa casi el 14% del PIB, y se ha visto muy golpeado por la pandemia.

Según varios funcionarios del gobierno, Italia eliminará la obligación de usar la mascarilla al aire libre durante la primera quincena de julio.

INFOBAE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí