Revelan los negocios de exministro chavista Ramón Rodríguez Chacín con los comandantes del ELN en Venezuela

0
385
Spread the love

FundaRedes denunció que Ramón Rodríguez Chacín, un exmilitar y exministro de Hugo Chávez, es uno de los principales aliados y facilitadores de la presencia de comandantes del ELN en Venezuela.

El ex funcionario chavista aparece como responsable de otorgar resguardo y protección a cabecillas de la narcoguerrilla colombiana que hacen vida en territorio venezolano.

También te puede interesar: Detención arbitraria de Javier Tarazona, director de FundaRedes enciende alarmas en la UE

El director de esa organización no gubernamental, Javier Tarazona, hizo una denuncia ante el Ministerio Público venezolano. Según explica, es uno de los personajes asociados al chavismo que está «en reuniones permanentes y operaciones constantes», con miembros del Comando Central del ELN.

Exigió que se investigue la relación de Ramón Rodríguez Chacín y su esposa Carola, con los líderes del grupo narcoterrorista. Denunció que el matrimonio se reúne con Nicolás Rodríguez Bautista (alias Gabino), Antonio García y Pablo Beltrán. Tarazona mostró fotografías de esos encuentros.

Los negocios de Rodríguez Chacín con el ELN

Por ejemplo, Tarazona pidió que se investigue una organización mercantil llamada «Agropecuaria Don Pio». «¿Cuáles son sus operaciones financieras en Venezuela? ¿A qué se dedican? Porque precisamente pertenece a Rodríguez Chacín y a los comandantes del Ejército de Liberación Nacional», dijo.

Pero esa no es la única entidad en la que el exministro de Chávez y los narcoguerrilleros están asociados. El activista exigió que se indague también sobre «¿cuál es la función de la empresa denominada ‘Blindaje, Seguridad y Protección, CA’?»

Anuncios

Explicó que la custodia de los líderes del ELN en Venezuela está a cargo de hombres fuertemente armados que se desplazan en vehículos blindados y los relacionó con esa empresa.

Además, pidió investigar si esa empresa tiene relación con la desaparición de más de 200 mil armas, los múltiples actos de sicariato o los más de 1.600 homicidios que ocurrieron en 2020 en los estados fronterizos de Venezuela.

Rodríguez Chacín es el principal gestor del ELN en Venezuela

Javier Tarazona, el director de FundaRedes, mostró fotografías de las reuniones que ha sostenido el exministro chavista Ramón Rodríguez Chacín con el Comando Central del ELN. Aunque dijo que no podía precisar la fecha de los encuentros, explicó que las fotografías nunca habían sido hecho públicas hasta ahora.

En qué sigue Gabino

Tarazona también denunció que Rodríguez Chacín tiene que ver con los lugares que sirven de resguardo a los líderes narcoterroristas de ELN. Mencionó la Quinta El Vendaval y el hato el Guayabal, propiedades ubicadas en el estado venezolano de Barinas. Esta información ya la había difundido FundaRedes cuando denunció los inmuebles que usan los comandantes de los grupos narcoterroristas colombianos como casas de resguardo en Venezuela.

Tarazona también destacó que a pesar de que se haya hecho público que alias Gabino, dejaba la comandancia del ELN, el personaje sigue vinculado a todos los negocios ilícitos del grupo.

Afirma que sigue involucrado con operaciones en pistas clandestinas, laboratorios de procesamiento de drogas y  la explotación ilegal de de oro, diamantes y coltán.

FundaRedes también denunció la participación de  José María Romero alias Chema, alcade del municipio Páez del estado Apure, en negocios con la narcoguerrilla. El político estaría involucrado en la operación de la segunda Marquetalia y de la actuación de las FARC y del ELN. También lo señaló como «cabecilla de las FBL,  la guerrilla venezolana».

Ramón Rodríguez Chacín es un personaje con una historia vinculada a múltiples y cuestionables episodios. Ex militar, participó en el golpe de Estado del 27 de noviembre de 1992, el segundo de ese año tras la fracasada intentona que lideró Chávez el 4 de febrero.

Con la llegada del chavismo al poder ejerció como ministro de Interior en dos ocasiones. También fue gobernador del estado venezolano de Guárico.

Lazos históricos

Sus vínculos con la guerrilla colombiana no son nuevos. No en vano fue uno de los coordinadores de la operación Emmanuel. Esa misión fue la que en 2008 facilitó a las FARC la entrega la excandidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt.

La mujer fue rehén del grupo narcoterrorista durante seis años tras haberla secuestrado en febrero de 2002. Junto a ella también entregaron a Clara Rojas, Luis Eladio Pérez, Consuelo González de Perdomo y otros secuestrados.

La segunda vez que fue ministro de Chávez, Semana dedicó un reportaje a la figura de Rodríguez Chacín cuando renunció al cargo. La publicación recordaba unas polémicas palabras del exministro a los guerrilleros de las FARC durante la entrega de los secuestrados.

“…en nombre del Presidente Chávez … estamos muy pendientes de su lucha. Mantengan ese espíritu, mantengan esa fuerza y ​​cuenten con nosotros”, dijo.

Su nombre también apareció en el computador del ex líder guerrillero ‘Raúl Reyes’, muerto durante bombardeos en la frontera colombo-ecuatoriana.

«Hemos encontrado información que compromete al gobierno venezolano, particularmente el ministro Rodríguez Chacín», decía el entonces director de la Policía, general Óscar Naranjo.

Precisamente, su renuncia al Ministerio de Interior y de Justicia de Venezuela en 2008 también estuvo asociada a los grupos irregulares. En ese momento se especuló que entregó un permiso especial de circulación al ex ministro colombiano Álvaro Araujo Noguera.

Algo que hizo mientas el exfuncioario tenía una orden de captura en Colombia por delitos de secuestro y de nexos con paramilitares.

La masacre de El Amparo

Muchos años antes, en la década de 1980, Rodríguez Chacín formó parte del Comando Específico José Antonio Páez (CEJAP). Ese era un grupo de funcionarios militares y policiales creado para combatir grupos guerrilleros colombianos.

Al CEJAP se le atribuye la responsabilidad por uno de los casos de violación de derechos humanos más emblemáticos de la historia venezolana: la masacre de El Amparo.

En ese hecho 14 pescadores murieron a manos de militares en el estado Apure. Rodríguez Chacín fue señalado por algunos sectores como uno de los responsables intelectuales del crimen.

Primer Informe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí