Redes internacionales de trata de personas operan en Venezuela al amparo del régimen

0
113

Grupos armados irregulares y redes internacionales de trata de personas operan de forma impune en Venezuela al amparo de la dictadura chavista.

El régimen de Nicolás Maduro no hace nada para frenar la trata de personas. En ese delito participan grupos armados para estatales y redes internacionales dedicadas al tráfico de seres humanos con diversos fines.

“Este crimen es una afrenta a los derechos humanos y a la dignidad humana”, dijo Antony Blinken, secretario de Estado de Biden, al presentar un reporte anual sobre la trata de personas del Departamento de Estado.

Para EEUU, Venezuela sigue en su «lista negra» de países que no hacen nada contra ese flagelo.

Sin sanciones

Advierte que incluso cuando toma medidas para sancionar a las personas que participan en el negocio de la trata no presta asistencia a las víctimas. Y tampoco se hace efectivo el procesamiento judicial o condena de ningún traficante, agrega el reporte.

Asimismo, el Departamento de Estado sostuvo que el régimen chavista proporcionó apoyo a grupos armados no estatales. En ese grupo incluye a los grupos narcoterroristas colombianos que reclutan niños para sus filas.

El informe cita a una organización de la sociedad civil alegó que el reclutamiento forzoso de niños por parte de grupos armados no estatales, incluidos el ELN y las disidencias de las FARC, es generalizado en Venezuela.

Y afirma que ese delito cuenta con el aval de la dictadura de Maduro. Incluso, funcionarios de alto nivel vinculados a Maduro “fueron cómplices de los delitos de tráfico”. Dice que proporcionaron entornos permisivos para los grupos terroristas.

Los niños como blanco

El gobierno interino de Juan Guaidó estimó que los grupos guerrilleros reclutaron al 75% de los niños que no podían asistir a la escuela. Una situación observada en las regiones fronterizas

También denuncia que esos grupos secuestran personas que son usadas para explotarlas con fines sexuales y al trabajo forzoso.

Al respecto, el informe recuerda que la legislación venezolana no penaliza todas las formas de trata.

“La legislación venezolana tipificaba como delito la trata de personas con fines laborales y algunas formas de trata de mujeres y niñas con fines sexuales mediante una ley de 2007 sobre los derechos de las mujeres que establecía penas de 15 a 20 años de prisión. En contra del derecho internacional, la ley exigía una demostración de fuerza, fraude o coacción para constituir la trata sexual de niños y niñas y, por tanto, no penalizaba todas las formas de trata”.

Estados Unidos también criticó que la ley venezolana no penalizaba la trata de hombres y niños “cuando los autores no formaban parte de una organización criminal organizada”.

PRIMERINFORME

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí