Maduro supervisa ascensos en la FAN con hermetismo y la tensión fronteriza de trasfondo

0
352

El politólogo y analista militar Ricardo Sucre Heredia destaca el hermetismo reinante en los ascensos en la Fuerza Armada Nacional, siempre bajo la autonomía supervisada por Nicolás Maduro. Dentro de los oficiales que pasan a retiro se encuentran los comandantes del Ejército, de la Armada y de la milicia.

Los ascensos militares son un hito para la Fuerza Armada Nacional (FAN) y se concretan los primeros días de julio.

También te puede interesar: Este el método de selección de los ascensos militares en la Venezuela de Maduro

En 2020, la FAN promovió a sus integrantes del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional (GN) en medio del recién llegado covid-19 y las tareas derivadas del entonces estrenado Sistema Defensivo Nacional. Además, tras la llamada Ley “constitucional” de la FAN, impuesta por la constituyente, la milicia se estrenó como un componente especial de la organización castrense.

Para 2021, la institución armada ha estado movida por el conflicto en el Alto Apure que inició el 21 de marzo y que muchos analistas no dan por concluido, pese a que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cooperación (FARC) entregaron a los ocho efectivos secuestrados en abril. Bajo la opacidad, dentro de lo que sabe, 16 militares fallecieron durante los enfrentamientos, y hay un número impreciso de uniformados heridos, mientras llueven los cuestionamientos a la operatividad castrense.

Estaba previsto que los ascensos de grados inferiores y medios comenzarán a realizarse en las diferentes unidades de la FAN el 28 de junio; sin embargo, fueron suspendidos. Se espera que estas promociones, hasta el grado de coronel y capitanes de navío, se ejecuten este jueves 1 de julio. Los actos se celebran en los comandos de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI).

Asimismo, los generales y almirantes serían promovidos el 5 de julio. Para todos los actos, la indicación expresa es que, dada la situación de la pandemia, los uniformados deben acudir sin su familia.

Bajo hermetismo
El politólogo y analista militar Ricardo Sucre Heredia destaca el hermetismo que reina sobre los ascensos militares de 2021, con mayor acento que en 2020. No obstante, atribuye esta situación a la propia dinámica asumida por la FAN.

“La Fuerza Armada asume los ascensos como una dinámica institucional propia y con cierto equilibrio. La propia institución es la que evalúa a sus integrantes. La FAN tiene una autonomía supervisada por su comandante en Jefe, Nicolás Maduro. Los generales que el Alto Mando recomienda, es lo que interpreto de lo dicho por Maduro en 2020, son los que él aprueba”, enfatiza Sucre Heredia.

Puntualiza que eso no significa que Maduro sea tonto y que ya no le interese el componente armado, como han señalado algunos sectores. Esta tesis tuvo asidero en la llamativa ausencia del gobernante en el desfile del 24 de junio, cuando se celebró el Bicentenario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército.

Sucre Heredia puntualiza que Maduro da sorpresas, a pesar de que no parece ser una persona audaz en ese sentido.

Sobre los grupos o segmentos que interactúan dentro de la organización castrense, el analista indica que el ministro de la Defensa, general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López, el jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofan) y el resto de los integrantes del Alto Mando, es decir, la cúpula militar, están muy ideologizados. Agrega que esto se traduce en que los oficiales se sienten parte de un proyecto político, el chavismo.

ALBERTONEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí