Biden cede ante el régimen cubano: la Casa Blanca planea autorizar remesas a la isla caribeña

0
93

Unilateralmente, la Casa Blanca planea reeditar muchas de las políticas aplicadas durante el llamado deshielo que protagonizó el expresidente Barack Obama.

La Casa Blanca está apunto de dar marcha atrás varias medidas que castigaban al régimen castrista por los abusos de Derechos Humanos en Cuba.

También te puede interesar: Casa Blanca: Familias en proceso de expulsión podrán pedir asilo

De acuerdo con el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Juan González, se levantarán los límites a las remesas familiares. También se restablecerá el servicio consular suspendido tras el cierre parcial de la embajada en La Habana.

El funcionario dijo en una entrevista con la cadena CNN que es de interés de Biden levantar muchas de las restricciones aplicadas por la administración Trump. Y por eso, el mandatario ordenó revisar todas las políticas hacia Cuba.

Incluso a pesar del agravamiento de las violaciones de derechos humanos en la isla. Recientemente, el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel recordaba que las libertades de los cubanos están supeditadas a la supervivencia del régimen.

González también dejó entrever que se podrían liberar los viajes de los cubanoamericanos a la isla.

Interés unilateral

A pesar de que no está contemplado que se reediten todas las políticas del llamado «deshielo», el espíritu que anima este acercamiento de Biden con la isla es similar.

«Los mejores embajadores son los cubanoamericanos y esos vínculos directos entre ambos pueblos es lo necesario hacia el cambio”, dijo González. Comentó que los cambios están planteados desde un punto de vista humanitario y que la iniciativa es totalmente unilateral por parte de EEUU.

González aseguró que una vez finalizada la revisión de la política hacia la isla se tomarán las medidas pertinentes.  Hasta ahora,  las restricciones impuestas por Trump se mantienen.

Los peligros del acercamiento

El senador cubanoamericano Marco Rubio reaccionó a las declaraciones de González, recordando los riesgos de un nuevo acercamiento con el régimen de La Habana. Hizo un claro repaso de todo lo que pasa en la isla.

“La Casa Blanca básicamente ha anunciado que quiere enviar diplomáticos a La Habana, donde decenas de diplomáticos sufrieron lesiones cerebrales debido a ataques de los que aún no sabemos cómo protegerlos, y regresar a un sistema de remesas del que el ejército cubano se roba el 10 % ”, escribió Rubio en Twitter.

Durante su campaña, tanto Biden como la vicepresidenta Kamala Harris aseguraron que darían marcha atrás a la política impulsada por Trump. Desde luego, el levantamiento del embargo no entraba en la agenda demócrata.

La propia vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, recordó que: “se necesita una ley del Congreso para levantarlo o se necesita que el presidente determine que un Gobierno elegido democráticamente está en el poder en Cuba No esperamos que ninguna de estas cosas ocurra pronto».

PRIMERINFORME

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí