Derrumbe en Miami: autoridades estudian la posibilidad de desplomar el resto del edificio que colapsó

0
349
Spread the love

Entre las opciones que manejan las autoridades de Miami, Florida, sobre el edificio parcialmente derrumbado de Surfside, una es la del derrumbe completo, confirmó el jueves Charles Burkett, alcalde del condado.

“Digámoslo de esta forma, creo que se da por entendido que si el edificio es un problema, tendremos que eliminar el problema”, dijo Burkett consultado por periodistas, sobre una charla que había tenido más temprano con las autoridades.

Sin embargo, afirmó que un equipo de ingenieros trabajan en el plan para retomar las tareas de rescate después de la interrupción anunciada por la mañana, y esa respuesta podría no incluir el derrumbe de lo que resta del edificio.El alcalde de Surfside, Charles Burkett (Foto: REUTERS)El alcalde de Surfside, Charles Burkett (Foto: REUTERS)

Las tareas de rescate de víctimas tuvo que ser interrumpida esta madrugada por primera vez desde el 24 de junio, debido a “movimientos” en la parte que sigue en pie de la estructura, informaron las autoridades. Cerca de las seis de la tarde, hora local, los rescatistas retomaron el operativo de búsqueda.

Los movimientos que indican inestabilidad en el edificio se registraron sobre las 2 de la madrugada (7.00 GMT), según Cominsky. En una parte de la “zona cero” se registraron “6 a 12 pulgadas de movimiento” (de 152 a 304 milímetros), lo que se suma al movimiento en otros puntos del edificio que aún sigue en pie.Equipos de rescate trabajan el 30 de junio en el edificio que colapsó parcialmente en Surfside (Foto: EFE)Equipos de rescate trabajan el 30 de junio en el edificio que colapsó parcialmente en Surfside (Foto: EFE)

Esos movimientos sumados al desplazamiento de escombros dispararon temores sobre posibles “derrumbes adicionales” que podrían poner en riesgo a los operarios, dijo. La vocera en español de los bomberos, Erika Benítez, indicó que los ingenieros trabajan con expertos “para desarrollar nuevas estrategias para continuar”.

Hasta el momento, los hallazgos permitieron confirmar 18 fallecidos, dos de ellos niños. Los desaparecidos en el derrumbe de Champlain Towerrs South, un edificio de 12 plantas y 136 apartamentos, con 40 años de antigüedad, son 145 hasta ahora.

Cincuenta y cinco apartamentos se vinieron abaja en segundos por causas bajo investigación en la madrugada del 24 de junio.El presidente Joe Biden junto al equipo de rescatistas que trabaja en el derrume de Surfside (Foto: REUTERS)El presidente Joe Biden junto al equipo de rescatistas que trabaja en el derrume de Surfside (Foto: REUTERS)

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también presente en la rueda de presa dijo, que ya se están preparando planes de contingencia para hacer frente a la posible amenaza de la tormenta tropical Elsa para el sur de Florida, adonde llegaría el lunes, según algunos pronósticos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa Jill viajaron el jueves a Surfside, al norte de Miami Beach, donde trataron de dar consuelo a los familiares de las víctimas.

“Lo que están haciendo ahora es muy difícil”, dijo Biden al saludar a socorristas. “Solo quiero darles las gracias. Gracias, gracias, gracias”.

INFOBAE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí